jueves, 13 de agosto de 2015

Productores maiceros mejoran su rendimiento





Productores maiceros mejoran su rendimiento

A través de la parcela demostrativa instalada en el Barrio Taparuca, cantón Calvas, productores de la Asociación La Libertad y agricultores de la zona, conocieron los niveles de rendimiento que se obtienen con los kits tecnológicos de alto rendimiento que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

Kelvin Prado, presidente de la Asociación la Libertad, dijo que antes se producía 50 quintales de maíz por hectárea, pero ahora con los kits tecnológicos del MAGAP se obtiene una producción de 150 quintales por hectárea.

A través del proyecto se dota al pequeño productor maicero de un kit tecnológico de alto rendimiento para que aumente su productividad. La asistencia técnica está a cargo de 16 profesionales.

Fernando Jaramillo, director Provincial del MAGAP en Loja, destacó que “el Gobierno Nacional impulsa el cambio en los procesos productivos, muestra de lo cual es el trabajo del Proyecto Plan Semillas de Alto Rendimiento, que permite incrementar la producción y productividad”, e indicó que “este trabajo que es para beneficio de todos los agricultores de la provincia de Loja”.  

Los paquetes tecnológicos de alto rendimiento incluyen semilla certificada, los fertilizantes edáficos compuestos y los fitosanitarios adecuados que permitirán potenciar la producción de maíz con insumos que antes solo eran adquiridos por los grandes productores.

El Proyecto para Agrocadenas Estratégicas cubre la diferencia promedio de precio entre un paquete tecnológico tradicional, que normalmente compraba el pequeño productor, y el paquete tecnológico de alto rendimiento, que cuesta entre 450 y 650 dólares por hectárea de maíz. Para cubrir esa diferencia, el MAGAP aporta 214 dólares por hectárea de maíz.

El Ministerio subsidia 214 dólares por hectárea, que es el valor de un paquete tecnológico tradicional que normalmente fluctúa entre 440 dólares a 600 dólares.

María Romero, productora del cantón Calvas, indica que “esta actividad es muy importante porque se aprende a trabajar técnicamente”. Añadió que antes realizaba las actividades productivas de manera tradicional, pero ahora con la asistencia del MAGAP, se puede mejorar el trabajo en el cultivo de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario