jueves, 6 de agosto de 2015

Consejo Ciudadano Sectorial de Loja invita al diálogo

Los miembros del Consejo Ciudadano Sectorial del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) en Loja, invitan a los agricultores a participar en los diálogos que sobre equidad y justicia social se realizan en el país.

El primero se realizó el pasado 24 de julio en Zapotillo. Los próximos serán en Catacocha (12 de agosto), en Gonzanamá (13 de agosto), Saraguro (19 de agosto), Loja (20 de agosto) y Mercadillo (25 de agosto).

Víctor Salinas, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial Campesino del MAGAP, en Loja, aseguró que en ese espacio los agricultores participan con inquietudes, necesidades, que son atendidas.

El Consejo Ciudadano Sectorial del MAGAP es una instancia sectorial de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas agrarias de carácter nacional, por parte de la sociedad civil organizada.

Salinas dijo que por medio de la convocatoria lo que se busca es promover y fortalecer una cultura de participación campesina organizada para alcanzar el buen vivir, el desarrollo rural y la soberanía alimentaria.

El Consejo está conformado por ciudadanos y ciudadanas provenientes de las organizaciones de la sociedad civil, que tienen interés y afinidad con la temática de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca o desarrollo rural.

Salinas indicó que “este es un espacio abierto para todos los productores campesinos, de la provincia de Loja; esta es la política del Gobierno Nacional y el Consejo Ciudadano se encuentra abierto para todos y todas”.

Según el Acuerdo Ministerial 42, entre las funciones del Consejo constan: intervenir como instancias de consulta, en la formulación e implementación de las políticas sectoriales de alcance nacional; proponer al Ministerio agendas sociales de políticas públicas sectoriales; coordinar la concreción de esa agenda con las diferentes instituciones públicas y privadas.

Entre otras actividades, también realizan el seguimiento y evaluación participativa, de la ejecución de las políticas públicas sectoriales en las instancias estatales correspondientes, y monitorean que las decisiones de las políticas y los planes sectoriales del MAGAP se concreten en las partidas presupuestarias respectivas.

Hasta la fecha se han desarrollado tres grandes reuniones: en la primera analizaron lo relacionado a tierra y crédito; en la segunda, riego, drenaje y comercialización; y en la tercera, agricultura y ganadería; temas que son tratados en la provincia y sistematizados en políticas públicas para su análisis, para luego ser presentadas a escala nacional con la presencia del Ministro.

Para el Presidente del Consejo Ciudadano Sectorial de Loja, “las propuestas de política pública que han sido presentadas, son tomadas en cuenta en todo el país”.

Precisó que en el caso de créditos tiene como referente a la construcción de BanEcuador, entidad bancaria que ofrecerá una atención directa en territorio y créditos de forma ágil, en cada uno de los sectores del país.

En las reuniones del Consejo se conforman mesas de trabajo, para que los asistentes traten de forma amplia los temas, mediante una metodología interactiva, en la que los participantes exponen sus inquietudes y los técnicos MAGAP brindan respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario