martes, 25 de agosto de 2015

Establecimientos de salud deben tener permiso de funcionamiento.

Establecimientos de salud deberán obtener su permiso de funcionamiento

La Directora Provincial de Salud de El Oro, Glenda Guamán, pidió a los propietarios de los establecimientos de salud públicos y privados obtener sus permisos de funcionamiento ya sea por renovación o por primera vez, requisito indispensable para ejercer su actividad y evitar sanciones a futuro. 
 
Los establecimientos que deben obtener dicho permiso son los destinados a brindar prestaciones de salud, de promoción, de prevención, de recuperación y rehabilitación en forma ambulatoria, domiciliaria o internamiento. Son clasificados de acuerdo a la capacidad resolutiva, niveles de atención y complejidad.
 
Estos establecimientos son: Hospitales, Centros y Subcentros de Salud, Laboratorios Clínicos, Policlínicos, Consultorios, Clínicas, entre otros. Las tasas sanitarias por concepto de derecho de permisos de funcionamiento varían de acuerdo al tipo de establecimiento.
 
Dependiendo de cada establecimiento de salud, en la mayoría de los casos, a la  solicitud de emisión o renovación se deberá adjuntar: 1) copia del último permiso; 2) copia del RUC, 3) copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación, copia del título inscrito en la SENESCYT del Responsable Técnico; 4) copia de los documentos que acrediten la personería jurídica del establecimiento, cuando corresponda; 5) copia de los títulos de los profesionales de la salud de todo el establecimiento inscritos en la SENESCYT.
 
Asimismo, la directora Guamán dio a conocer que existen multas y sanciones para quienes no cuenten con los permisos de funcionamiento. “Si no tienen el documento estarían incumpliendo con el Art. 130 de la Ley Orgánica de Salud que en su Art. 252 sanciona con multa de 5 salarios básicos, y en caso de reincidencia serían sancionados con el doble del máximo de la sanción; además se dispone la clausura temporal hasta que obtenga el permiso”, expresó Guamán.
 
La funcionaria señaló que el  trámite es muy sencillo y se lo deberá realizar en las oficinas de Vigilancia de la Salud del Distrito Machala, que están ubicadas en las calles Ayacucho y Bolívar. Luego la Comisión Técnica de Vigilancia de la Salud realizará 2 inspecciones al establecimiento y posteriormente en el lapso de 48 horas se entregará el permiso, si el establecimiento cumple con los requisitos.
 
De acuerdo a un catastro proporcionado por la autoridad sanitaria un aproximado de 1.015 establecimientos de salud de la provincia de El Oro, deberán renovar sus permisos funcionamiento.

Fuente: Comunicación Hospital Teófilo Dávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario