jueves, 20 de agosto de 2015

Loja: pequeños productores se benefician de la compra de naranja


Noventa y seis productores de los cantones de Puyango, Chaguarpamba y Catamayo, pertenecientes a la provincia de Loja, se benefician de la compra de 2.159 gavetas de naranja, dentro del plan piloto de esta fruta.

El Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) adquirió la fruta por 19.427,85 dólares para incluirla en la alimentación escolar de 14.391 niños y niñas.

Juan Carlos Acosta, director ejecutivo de Proalimentos, dio la bienvenida a los productores al proceso de transformación de la alimentación escolar en el país y resaltó  que “el piloto de naranja constituye el inicio de una relación comercial que busca consolidarse con el tiempo”.

Los pequeños productores entregarán durante cinco semanas un total de 43.173 unidades de naranja, que serán distribuidas en 82 establecimientos educativos de los cantones Calvas, Celica, Gonzanamá, Macará, Paltas, Pindal y Zapotillo.

Los agricultores, quienes además se dedican a la comercialización de banano y café, venden el ciento de naranjas a Proalimentos a nueve dólares.

El proyecto piloto brinda las garantías necesarias para negociaciones futuras y permite que los productores se preparen para cumplir con la demanda del mercado.

Wilson González, coordinador zonal 7 del MAGAP, recordó que la naranja se perdía porque las familias agricultoras no encontraban un mercado para la venta.  "Hoy esta fruta lojana de calidad, la mejor del país, no solo generará más recursos para quienes la cultivan, sino que además contribuye a la alimentación de nuestros estudiantes”, dijo.

Por su parte, Nieves Mora, representante de los productores, agradeció la oportunidad que les brinda el Gobierno Nacional para mejorar su calidad de vida.  

La firma del contrato se realizó en el auditorio del MAGAP Zona 7, con la presencia Fernando Jaramillo, director Provincial Agropecuario de Loja; Wilson González, coordinador zonal 7; Juan Carlos Acosta, director Ejecutivo de Proalimentos; autoridades del Ministerio de Educación y pequeños productores de naranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario