El Subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Humberto Cordero, junto al Gobernador Carlos Víctor Zambrano; el Coordinador Zonal Siete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Alberto Franco participaron la tarde de este jueves de una reunión de trabajo con ciudadanos migrantes retornados de la Zona Siete, es decir de las provincias Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
El Gobernador Carlos Zambrano relievó las políticas públicas que desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se ejecuta en beneficio de los migrantes retornados, a quienes se ha beneficiado con una serie de políticas públicas, “existen una serie de proyectos productivos con las que cuentan las asociaciones de migrantes de esta Zonal y estamos seguros que cada uno de ellos serán apoyados por el Ejecutivo, a través de sus políticas públicas que buscan el cumplimiento de los derechos de los migrantes retornados·.
En el encuentro, el Subsecretario explicó las acciones a implementar desde el Ejecutivo, una vez que el proyecto de la Ley de Movilidad ya fue presentada a la Asamblea Nacional, por lo que se espera en el primer trimestre del año 2016 ya se pueda contar con la primer Ley de este tipo.
Cordero aseguró que esta visita, se da por disposición del Canciller Ricardo Patiño, para informar a los migrantes retornados como los que aún están fuera del país.
Lo primero la reinserción y adaptación social a través de la capacitación que se da en cada una de las zonales. La inserción económica laboral, y en la Ley de Movilidad Humana que se discute en la asamblea nacional se da facilidades para que ellos preparen su retorno al país. Para ello se trabaja con la Junta Nacional del Artesano, SENESCYT, SECAP para de alguna forma reconocer los conocimientos adquiridos en el exterior.
Para lograr esa reinserción, el rector de la política pública será el viceministerio de Movilidad Humana, lo que ese establece dentro de la nueva Laye de Movilidad Humana. Coordinando para ello con los distintos Ministerios del Estado para potenciar las políticas públicas que ya se ejecutan.
Con el plan Retorno a casa se ha dejado de cobrara impuestos por 335 millones de dólares, privilegiando esa condición de refugiado
Mientras se prepara para trabajar con los créditos de economía popular y solidaria coordinando con la CONAFIPS, una banca de segundo piso, con la que se colocará recursos a través de diferentes cooperativas existentes en todo el país. Siempre y cuando estas acepten las condiciones de los migrantes.
Dándose al momento en la Regional Siete, unos 14 créditos de este tipo con una inversión de 138 mil dólares.
Según el Subsecretario Cordero en el país serían 78 mil migrantes retornados, teniendo registradas al momento 120 asociaciones de migrantes.
En el 2016 se espera que en la Zonal Siete, se realice un censo para determinar el número de migrantes retornados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario