El trabajo que realiza el Ministerio de Minería por intermedio de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), para lograr que la industria minera se ejecute de forma responsable en Zamora Chinchipe, es un aporte importante al desarrollo de esta provincia.
Parte de esta labor se realiza en torno a la lucha contra la minería ilegal. Según Cristina Silva, directora ejecutiva de la Arcom (foto), la maquinaria decomisada resultado de los operativos, entre enero y noviembre del 2015, realizados por esta entidad, sobrepasan en un 84 % a los obtenidos durante el año pasado. Es decir, se pasó de 18 máquinas decomisadas a 143 máquinas en el presente período. Además se incrementó la cifra de 3.400 informes técnicos de seguimiento y control. En este sentido, este 8 de diciembre se entregó tres excavadoras a los gobiernos autónomos descentralizados municipales y 28 motobombas de agua a los parroquiales rurales de la provincia de Zamora Chinchipe, apoyando el mejoramiento de las condiciones y calidad de alrededor de 100 mil habitantes de este sector del país.
Esta entrega se suma a los múltiples beneficios que la minería ha generado en Zamora Chinchipe y en el país. Actualmente el proyecto Mirador, ubicado en Tundayme, parroquia de este cantón, ha otorgado al Estado ecuatoriano 70 millones de dólares en regalías anticipadas para obras públicas y mensualmente más de 800 familias encuentran una fuente de empleo directo, comentó Cristina Silva.
Además dijo que la gestión que ejecutan las instituciones públicas del sector minero está dando resultados positivos para el desarrollo de una minería sustentable y socialmente responsable con el Ecuador. / Ministerio de Minería
Fuente Comunicación ARCOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario