Durante el Foro contra la Violencia de Género, organizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Eduardo Delgado, ex Rector de la Universidad Salesiana de Quito, llamó a defender los derechos tanto de hombres y mujeres. “La lucha y la unión es la única forma de quitarnos la camisa de fuerzas con la que estamos sometidos“.
“Debemos dejar de vivir en una sociedad aborregada” fueron las palabras insistentes del docente universitario. Los derechos cada día están más “pulverizados” más aún con la aprobación de las 15 enmiendas por parte de la Asamblea Nacional, enfatizó.
Este año, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, la Unidad de Inclusión Social del GAD-I, se encuentran realizando este tipo de encuentros, el objetivo según la concejal Hilda Herrera, es promover las leyes y derechos de las mujeres, hacer respetar los mismos y ayudar a quienes han sufrido algún tipo de maltrato.
Un tema que ha generado preocupación es el tratamiento de la violencia de género en el nuevo Código Orgánico Integral Penal. Pilar Raza, representante de la plataforma nacional de las mujeres, indicó que el COIP no recoge elementos de la Ley contra la violencia hacia las mujeres. Dijo que estos casos requieren un tratamiento especial: “No es un tipo de violencia igual a otras como la delincuencia común”.
Edwar Vargas, representante de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó con una ponencia acerca del marco jurídico de protección contra la violencia, en la que destacó que aún faltan esfuerzos de la Función Judicial, como la capacitación permanente a jueces, servidores judiciales y equipos técnicos en la materia.
Acerca de la problemática de la violencia de género, Vargas expresó que “es necesario reconocer y tener presente la existencia de esta pandemia en la sociedad y colocar en la agenda pública la necesidad urgente de erradicar, de una vez por todas, este mal”.
Subrayó que la violencia en sus diversas formas constituye una de las más vergonzosas violaciones a los derechos humanos, “no conoce límites ni es exclusiva de ningún sistema político o económico, se da en todas las sociedades del mundo sin distinguir la posición económica, ubicación geográfica, estado de desarrollo, etnia o cultura”, resaltó Vargas.
Para finalizar, Vargas dijo que “ninguna forma de violencia contra las mujeres debe ser tolerada, pero el problema debe ser abordado públicamente porque compete a toda la sociedad”.
Fuente: Comunicación Gadm Ibarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario