domingo, 1 de mayo de 2016

Historias de trabajo en este 01 de mayo



En el siguiente reportaje les contamos las historias de 4 personas que tuvieron que laborar este 01 de mayo, para que la ciudad esté ordenada, los parques limpios y la familia disfrute.

Al ibarreño Edison Carlosama de 39 años, lo encontramos realizando el cuidado del parque Ciudad Blanca en este domingo 01 de Mayo. Dijo que la mejor forma de celebrar este día es manteniendo siempre limpio este lugar visitado por cientos de turistas de todas partes de la provincia y el país.

Edison mientras realizaba sus labores, comentó que no le avergüenza desempeñar la función de limpieza. Oficialmente tiene 10 años trabajando como guardián y en el mantenimiento. Su trabajo comprende en cuidado y limpieza del parque, limpieza de los jardines, piletas.

Edison Carlosama es padre de tres hijos, dice que le gusta su trabajo pero tiene muchas aspiraciones, pues su meta es superarse algún día y convertirse en un padre ejemplar para sus retoños.

Entre risas dijo “todos tenemos sueños en la vida, yo los tengo y es llegar a formarme como Ingeniero Industrial, actualmente estoy terminando mis estudios secundarios, nunca es tarde”. Por el momento señaló que seguirá siendo el cuidador y defensor de uno de los sitios que dan vida a Ibarra.

La Locución es la pasión del “más deseado”
Con la locución en la sangre Raúl Toaquiza Chiriboga,  quien locuta en Radio Municipal desde hace 2 años, es todo un personaje. Su voz enciende y apaga la emisora todas las mañanas y noches. Toaquiza Chiriboga,  inició en el mundo de la locución hace 28 años.

Cuenta que el amor por esta profesión nació gracias a que su hermano mayor le incentivo para que continúe el legado familiar. “Somos tres hermanos, el menor escogió otra forma de ganarse la vida, sin embargo a mí la locución me parece una pasión, y lo continuaré haciendo”, acotó.

Su talento por la profesión lo ha llevado lejos, ha trabajado en emisoras de la localidad, en Quito y Guayaquil, además ha salido fuera del país para mostrar su talento.

Entre varias de sus anécdotas, durante todo este tiempo, dice que el haber cambiado de radio varias veces le llevaba a decir en su nueva radio el nombre donde trabajaba. Y sobre todo repetir su apelativo “el más deseado” con lo que lo identifican sus radio-escucha.

Este día animó un evento desde el Parque Ciudad Blanca del recientemente formado Club Deportivo Ibarra, desde este lugar envió el saludo respetivo al celebrar el 01 de mayo. “Sigamos trabajando, esa es la mejor forma de fomentar desarrollo” argumentó.
Nelly Toapanta trabaja por su familia
Nelly Toapanta, todos los días se levanta muy temprano y siente el golpe frío de la mañana, se restriega los ojos con los nudillos de la mano para quitarse la pereza e inconscientemente empieza a ordenar sus espacios para dejar todo listo y salir a trabajar, ella es Agente Civil de Tránsito.
Este domingo 01 de mayo tuvo que salir a controlar el tránsito para dar orden a la ciudad. Cuenta que pasa un momento sentada en su cama y escucha de improviso el llanto de sus hermanos menores (es la quinta de nueve hermanos) que la llaman para despedirse y desearle suerte en su trabajo.
Vive con su madre en Pedro Moncayo, su padre murió hace algunos años, y le ha tocado enfrentar muchas calamidades, pero eso le dio fuerza para hoy decir orgullosa que tiene un trabajo fijo, que con este trabajo ayudará a toda su familia.
Tiene 19 años. A su corta edad ha tenido que enfrentar muchas calamidades, pero ninguna que no haya logrado solucionar. “Aún existen personas que nos faltan el respeto a las mujeres que hoy desempeñamos este trabajo, pero estoy segura de que se van acostumbrar a respetar las leyes”, enfatizó.
Aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a todos los trabajadores del País.
Don “Manuco” Pone el sonido a los eventos
Sus ojos se llenan de lágrimas al recordar lo que significó para él perder a su esposa Esthelita hace 6 años. Durante 30 años estuvieron casados y tuvieron dos hijos. Sin embargo desde el 2010 vive sólo, su trabajo es su compañero fiel al que se dedica por completo, hablamos de Don Manuel Huertas, de 58 años de edad, quién pone el sonido en cada evento municipal.

Dos minutos más tarde las lágrimas se borran y dan paso a un rostro feliz, que refleja el carácter y tenacidad de Don Manuel, quién este día trabajó para ponerle ambiente a los domingos culturales, “la vida continúa” fueron sus palabras.

Recuerda que inició hace 11 años trabajando como conserje en el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural del Cantón Ibarra (Fonsalci), luego pasó a formar parte del Municipio de Ibarra, para poner el ambiente junto con sus compañeros al preparar el sonido en cada evento.

Envió un saludo a todos los trabajadores del país. “Sigamos con esa lucha diaria, para sacar adelante a nuestro Ecuador” enfatizó.

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GADM IBARRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario