miércoles, 20 de enero de 2016

Unidad Educativa del Milenio número 59 se inauguró en Morona Santiago en el cantón San Juan Bosco

Con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, y del ministro de Educación, Augusto Espinosa, se inauguró la tarde de este martes, en la provincia de Morona Santiago, la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Nueva Generación, que es la número 59 con la que cuenta el país. Esta UEM es la quinta para la Zona 6 y la segunda para la provincia de Morona Santiago que se ubica en el cantón San Juan Bosco, de la parroquia del mismo nombre.

El costo de esta nueva UEM fue de $ 5.529.160,69 sin IVA. Esta cuenta con laboratorios de física, química, ciencias, idiomas y tecnología; bloque de aulas, biblioteca, patio cívico, comedor-sala de uso múltiple, canchas de uso múltiple. Esta moderna infraestructura se levanta en un área de 2,44 hectáreas y su construcción es de 11.800 m², y tiene capacidad para 1.140 estudiantes por jornada.

Cuenta con planta docente completa y oferta desde Educación Inicial hasta Bachillerato, además tendrá transporte escolar. Verónica Calva, en representación de los estudiantes, señaló que la educación y el conocimiento llegó como un derecho gratuito a su cantón: “De esta UEM saldrán los nuevos líderes para Morona Santiago y el país con una visión de logros priorizando a los niños y jóvenes”. Así también, aseguró que se vive una época histórica que quedará marcada para siempre en sus memorias. Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su intervención señaló que no es posible el desarrollo de los países si no se transforma la educación.

Añadió que “solo a través de la educación es posible igualar oportunidades”. El ministro indicó que es importante el rol que juega el Estado alrededor de la educación, ya que puntualizó que “fueron décadas de abandono a la educación pública“. Además hizo una revisión de los 9 años de la Revolución Ciudadana en materia educativa, señalando que se ha mejorado en calidad y cobertura: “Hemos estructurado un verdadero sistema educativo, hoy vamos a entregar un sistema educativo en operación y caminando en la dirección correcta”. “Necesitamos una educación que se asiente sobre el paradigma del buen vivir, es decir el desarrollo del ser humano primero” y para que ese desafío se cumpla es fundamental que se entienda el rol que juega el docente en el Ecuador. “Necesitamos docentes que accedan al magisterio por vocación”, manifestó la primera autoridad educativa.

El presidente Correa señaló que seguirá construyendo una educación de calidad para todos y así contar con el mejor sistema educativo en América Latina: “La única forma de romper el círculo de la pobreza es con la igualdad de oportunidades y con el acceso a una educación gratuita”. Correa aseguró que en las modernas UEMs se formarán los estudiantes para la convivencia y el diálogo, para defender sus argumentos. “Ustedes forman parte de un nuevo Ecuador, de una nueva generación”, puntualizó.

El presidente señaló también que en la actualidad, los estudiantes reciben uniformes, textos, alimentación escolar, y que “ya no deben pagar la mal llamada contribución voluntaria de 25 dólares por estudiante para acceder a la educación pública” Correa indicó que pese a ser un año difícil económicamente, se seguirá invirtiendo en educación por el bienestar y el buen vivir de los estudiantes y la comunidad en general. Añadió que, “la obra más importante de la revolución es haber recuperado la esperanza, el orgullo y el autoestima de un pueblo y esto se consigue a través de una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes”. Para finalizar, invitó a los jóvenes a cuidar el país en el que viven y a luchar por sus ideales, ya que son beneficiarios de una inversión que se traduce en oportunidades para el futuro.

Fuente Comunicación Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario