martes, 26 de enero de 2016

Avances importantes dentro del Comité de Seguridad en el Mar



Dentro del compromiso del Gobierno Nacional y la Gobernación de El Oro por lograr garantizar la seguridad de todos y todas las ecuatorianas, este día martes se reunió nuevamente el Comité de Seguridad de la vida humana en el mar, en las instalaciones del ECU 911 Machala.

Comité que fue liderado por el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, el Capitán Patricio Buñay, asesor del Ministro Coordinador de Seguridad, y en el que participaron representantes de la Policía Nacional, Ejército, ECU 911 Machala, Ministerios de Agricultura y Ganadería; Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero, entre otros.

El Ejecutivo provincial  refirió que son muchos los logros que se han podido conseguir a través de este Comité, por ejemplo consensuar la información de las organizaciones de pescadores artesanales que existen en la provincia.

“Estamos articulando el trabajo entre todas las instituciones del Ejecutivo central y con ello hemos logrado que no se multiplique las acciones de beneficio a quienes realizan su trabajo en el mar, y vamos a seguir con ello hasta lograr garantizar superar los problemas que ellos enfrentan”, refirió el Gobernador Zambrano.

Patricio Buñay, asesor del Ministro Coordinador de Seguridad aseguró que el trabajo no sólo se da en la provincia de El Oro, sino que las políticas en beneficio de este sector vienen desde el Gobierno Central, por ejemplo la implementación del Seguro pesquero para garantizar sus actividades marítimas, el cual ya esta en funcionamiento con el registro de los beneficiarios, aunque se está analizando los montos de las pólizas a cancelar por los pescadores.

“Además, contamos con 16 mil chips para colocar en las embarcaciones y saber su ubicación, proyecto que esta coordinado por la Armada del Ecuador”, manifestó Buñay.
Para Tomás Cruz, de la Red de Pescadores Artesanales, UOPPAO, este comité ha permitido solucionar en un 60 % las problemáticas que enfrenta este sector.

Entre ello retomar el trabajo de la Fiscalía de soluciones rápidas, que el Consejo de la Judicatura agilice los trámites de las denuncias presentadas por delitos cometidos en su contra. Aunque reconocen que de su parte falta el compromiso de presentar las denuncias pertinentes ante las autoridades.

“Sabemos que también se van a dar campañas para regularizar todo clase de actividades, en lo que tiene que ver a la Capitanía, la matriculación,  carnetización. Con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria estamos buscando una reunión con su director para que se regularice nuestras organizaciones”, refirió Cruz.

Este comité se reunirá mensualmente para ir analizando los avances de los trabajos coordinados con las organizaciones de pescadores artesanales y camaroneros de la provincia.

Fuente:  Comunicación Gobernación De El Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario