domingo, 24 de enero de 2016

'Ratas, ratones y rateros' inició el Cine-Foro en Ibarra


El Centro Cultural “El Cuartel” fue el lugar que acogió la apertura del proyecto Cine-Foro, iniciativa de la dirección de cultural del GAD-I. La película escogida para la inauguración fue “Ratas, ratones y rateros”, un filme del ecuatoriano Sebastián Cordero, realizado en 1999.

Este proyecto está encaminado a incentivar la participación de la ciudadanía en las actividades relacionadas con la lectura, tanto de texto como de imagen. Carolina Enríquez, coordinadora (e) del Centro Cultural “El Cuartel”, menciona que estas proyecciones se realizan gracias al proyecto denominado “Arte Ibarra” en coordinación con la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Sede Ibarra.

Serán tres películas del director ecuatoriano. En el mes de marzo se prevé que Sebastián Cordero visite la ciudad de Ibarra, para dar sus impresiones sobre sus filmes y compartir vivencias con la ciudadanía.

Los foros intentan involucrar a las personas en lecturas críticas de producciones audiovisuales. En el caso de 'Ratas, ratones y rateros', se narra la realidad que se da en el Ecuador, donde las pandillas, se convierten en dueños de lo ajeno, la violencia que se refleja por falta de trabajo y conseguir dinero, la ambición sin importar dañar a la familia con tal de ver por sí mismo como ocurre con Ángel, un joven ambicioso quien solo ve por él.

Después de la proyección de la película se realizó un foro con Fabricio Lalama, actor quiteño quien interpretó un papel importante en la película, con 42 años de edad y vasta experiencia en filmes nacionales y extranjeros, compartió con los asistentes su lectura de la película, analizando el contexto social en que fue producido y por qué es de importancia colectiva. Según Lalama, el hecho de que la película siga convocando a la gente dos décadas después, sin tener en cuenta edad o condición social, se debe a que “los personajes se identifican con la sociedad ecuatoriana y, por lo tanto, calaron en el público”.

Paúl Herrera, asistió con su pequeña hija Paulet, aseguró que “Ratas, ratones y rateros marcó un hito en la historia del cine nacional y en una generación que había perdido las expectativas. Me he visto la película al menos ocho veces y siempre encuentro algo nuevo”, señaló.

Datos

Ratas, ratones y rateros, fue galardonada como: Premio a la Mejor Película y Mejor Ópera-Prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (1999); Premios a la Mejor Ópera-Prima y Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1999); Premio a la Mejor Edición en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1999); Mención Especial del Jurado al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo (2000); Premio de la Crítica en el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima (2000); Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Bogotá (2000); Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Bruselas (2000).
 
Fuente: Comunicación Gadm Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario