miércoles, 20 de enero de 2016

Impulsan cultivo de quinua en Loja

Ochenta kits de quinua, para sembrar igual número de hectáreas, entregó el año pasado el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en los cantones Loja, Saraguro, Paltas, Gonzanamá y Espíndola, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria.

Los productores integran la Estrategia “Fomento a la Producción de Quinua en la Sierra Ecuatoriana”, que tiene el propósito de impulsar este cultivo andino y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos agricultores.

La quinua representa una alternativa para incluir en la matriz productiva, porque es un alimento nutritivo y que presenta las oportunidades de diversificar la producción en el país con productos elaborados.

Los kits entregados incluyen semilla e insumos, fertilizantes foliares, fungicidas, insecticidas biológicos, etc. Para este año, la meta es sembrar 100 hectáreas.

[[SUBTITULO]]
La inversión efectuada en los kits de quinua asciende a 35.985 dólares.


Para el desarrollo del cultivo de quinua, los técnicos del MAGAP realizan varias actividades en territorio, tales como la capacitación a los pequeños agricultores, días de campo, entrega de semilla de calidad, asistencia técnica durante la siembra y cosecha, que dura entre 180 a 240 días.

El MAGAP, además, facilita la utilización de una máquina trilladora, para obtener un saco del grano en alrededor de 15 minutos.

La Estrategia de Fomento de la Producción de la Quinua, en la Sierra ecuatoriana, promueve el cultivo en Loja, facilitando al agricultor el acceso a los factores de producción para incrementar la productividad e ingresos de los pequeños y medianos agricultores.

Fernando Jaramillo, director del MAGAP en Loja, expresó que el cultivo de quinua se implementó porque es considerada como un producto básico en la dieta alimenticia, por su contenido de aminoácidos y proteínas. Por ello, la quinua es el alimento recomendado para fomentar la seguridad y sostenibilidad alimentaria.

Señaló que el equipo técnico del MAGAP trabaja no solamente en la producción de la quinua, sino también en el desarrollo de otros cultivos como papa, cebada, trigo y temas relacionados a la ganadería, en donde se brinda capacitación y asistencia técnica a los productores. 

Fuente Comunicación Magap Loja

No hay comentarios:

Publicar un comentario