viernes, 29 de enero de 2016

Arcom prohibió actividades en 26 accesos a minas en operativo ‘Muralla’

En el operativo Muralla, realizado desde la madrugada del viernes 29 de enero, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) colocó 30 sellos de prohibición actividades mineras en 26 accesos rudimentarios a minas en la parte alta de la parroquia Torata, sector El Guayabo (cantón  Santa Rosa – El Oro).

En la operación en la que intervino Policía Nacional (y las subdivisiones UIAD, DGI, Criminalística, GIR, GEMA, UIDM), Fuerzas Armadas,  Fiscalía General del Estado, Ministerio Coordinador de Seguridad, se detuvo a 18 personas para investigaciones por presuntos delitos de minería ilegal y contaminación ambiental, según informó el Ministro del Interior, José Serrano.

Cristina Silva, directora ejecutiva de la Arcom, explicó que los técnicos de esta entidad encontraron 3 motores eléctricos, un motor de bomba eléctrico de una pulgada, 2 polvorines, 2 compresores y herramientas usadas para la extracción de material mineral polimetálico (Oro, Plata, Cobre) que fueron decomisadas y trasladadas hasta el Comando de Policía de la Subzona No. 7 El Oro.

En la investigación realizada por personal de la Policía Nacional (Unidad de Investigación de Delitos Mineros - UIDM) desde hace 7 meses, se determinó que ciudadanos realizaban trabajos en esta zona montañosa con la utilización de compresores, generadores eléctricos, explosivos y otros insumos utilizados para labores mineras, sin ningún procedimiento técnico. Al momento no contaban de permiso de explotación vigente o autorización legítima alguna.

Efecto de esta actividad minera provoca la contaminación de la cuenca fluvial del río Santa Rosa, que abastece para el consumo humano en este cantón orense.

Fuente:  Comunicación ARCOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario