miércoles, 27 de enero de 2016

Proyecto productivo se desarrolla en Limones

Cien familias de las comunidades Pilares, El Oro de Pilares, Guasimal, Totumitos, Chaquiro, Paletillas de Malvas, Sahinos y Gualtacos se benefician del proyecto “Diversificación de la producción familiar campesina en la parroquia Limones, del cantón Zapotillo”, que contempla los componentes de riego, suelo y producción primaria.

El propósito es resolver el problema de la baja producción y productividad agropecuaria, en cada uno de los predios que se encuentran fuera del área del canal de riego Zapotillo, lo que permitirá maximizar el ingreso de los recursos y mejorar la calidad de vida de los productores.

El proyecto lo ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa del Buen Vivir Rural y la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

Los beneficiarios del proyecto son cien productores pobres del territorio, cuyos ingresos mensuales están en alrededor de 185,99 dólares por familia. Con la implementación del proyecto, se aspira a incrementar los ingresos de los productores en un 21%.

[[SUBTITULO]]
El presupuesto del proyecto es de 387.766 dólares. Como parte de este se entregó 35 bombas de presión de 10 hp y cinco bombas de caudal de 6 hp.

Romel Ramón, director Zonal del Programa del Buen Vivir Rural, indicó que el componente de riego y suelo comprende la implementación de  riego parcelario por aspersión en 39,5 hectáreas, con la utilización de pozos someros y equipos de bombeo de presión, así como la recuperación de los suelos, mejorando su fertilidad a través de la incorporación de una mezcla de roca fosfórica con estiércol (fosfo estiércol). 

Agregó que en lo relacionado a producción primaria, se considera el apoyo a la producción de cerdos y caprinos; mejorar los rendimientos en cultivos tradicionales como maíz, ajo y cebolla, además de diversificar la producción agrícola con plantaciones de frutales y hortalizas.

También consta el componente de capacitación, que permitirá asimilar las nuevas tecnologías de producción propuestas.

Las instituciones involucradas en el desarrollo del proyecto son el MAGAP, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Limones y las familias beneficiadas.

Fuente:  Comunicación Magap Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario