domingo, 24 de enero de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HÁBITOS Y PRÁCTICAS CULTURALES EN MACHALA 2014"


El acto se desarrollará en el Auditorio de la Corte de Justicia a cargo del Dr. Milton Serrano
El próximo lunes 25 de enero a las 19:00 h., en el Auditorio de la Corte de Justicia en Machala, tendrá lugar el acto de presentación del libro "Hábitos y Prácticas culturales en Machala 2014"  a cargo del Dr. Milton Serrano.

Este libro, coeditado por el Archivo Municipal de Colima (México) y con la colaboración de la Viceprefectura de El Oro y la Unidad Educativa del Pacífico de Machala, es producto del trabajo de investigación realizado por el Dr. José Manuel Castellano Gil (PhD), Dr. Pedro García López (PhD) y la Lda. Claudia Alcívar Galarza. Esta investigación científica tiene como eje central el análisis de los hábitos y prácticas en relación con las distintas manifestaciones culturales y su comportamiento en materia de consumo de bienes culturales en el cantón Machala.

Los resultados que se presentan se fundamentan una encuesta por muestreo realizada sobre 736 personas de 15 años en adelante. Su finalidad ha siso múltiple: por una parte, se evalúa la evolución de los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los machaleños y, por otra, se analiza aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a los consumos culturales, profundizándose en las formas de adquisición de determinados productos culturales sujetos a derechos de propiedad intelectual, tales como libros, música grabada, videos y software. Esta investigación ha convertido a Machala en el cantón pionero en Ecuador en la búsqueda de indicadores culturales.

Esta línea de investigación emprendida por el Dr. Castellano (PhD) se completa con otros dos artículos científicos: "Percepción social de la cultura en Machala", publicado recientemente por la revista "Culturales" de la Universidad Autónoma de la Baja California y "Política, gestión y recursos culturales institucionales en Machala" que verá la luz en breve en la revista "Estudios sobre las Culturas Contemporáneas" de la Universidad de Colima, México.

Una trilogía, según el Dr. Castellano, de la que se obtiene una clara y detallada radiografía de la realidad cultural del Cantón y que constituye una herramienta sustancial a la hora de la toma decisiones y que viene a ayudar a diseñar políticas, estrategias de producción y difusión cultural en el cantón Machala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario