miércoles, 20 de enero de 2016

JUDICATURA DE EL ORO INFORMA SOBRE LOGROS ALCANZADOS EN EL 2015  

El director provincial de la Judicatura en El Oro, Rómulo Espinoza, hizo un balance de los logros alcanzados en el 2015. Manifestó que se ha avanzado mucho pero falta por hacer. La mejora permanente de los servicios de justicia es el objetivo de la entidad, remarcó.  

En el edificio de la Corte provincial de justicia de El Oro, al momento se concentran todas las unidades judiciales. La atención ciudadana con 17 ventanillas (800 trámites diarios) se brinda en la planta baja, junto al equipo técnico de la Unidad de violencia intrafamiliar (Médico, Trabajadora social y Psicóloga) y el archivo activo.

En el primero y segundo piso se ubican 20 salas de audiencia para todas las materias; en la segunda planta, los ayudantes judiciales de violencia, civil, penal y familia; en el tercer piso, secretarios de violencia, civil, penal, familia y secretarios relatores de la Corte provincial; en el cuarto y quinto piso se encuentran los jueces de primer nivel y provinciales, mismos que no tienen acceso al público conforme a norma del Código orgánico de la función judicial.  

La jurisdicción provincial cuenta con 95 jueces, de los cuales 94 son titulares y 1 temporal. Supera la tasa promedio del país de 12 jueces por cada 100 mil habitantes. Según el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, antes el 40% de jueces era a contrato o temporal. Hoy, el 100% proviene de un banco de elegibles, de ellos el 99% tiene nombramiento y el 1% cubre las vacantes por ausencia temporal o enfermedad.  

La mediación como mecanismo para la solución de conflictos se ha comenzado a implementar en las parroquias con la elección de los jueces de paz. En la actualidad 5 jueces de paz en El Oro se encuentran prestando servicio voluntario a sus comunidades con la solución de conflictos de menor cuantía, en las parroquias Salatí y Curtincapac, Portovelo; Bellamaría, Santa Rosa y; Barbones, El Guabo.   La Escuela de la Función Judicial realizó jornadas de capacitación sobre el COGEP dirigidas a jueces, secretarios y abogados en libre ejercicio para que adquieran destrezas y habilidades en litigación oral no penal. Esto permitirá que los procesos sean tramitados aplicando los principios de inmediación, celeridad y concentración, teniendo como resultado la resolución en audiencia.

La capacitación en El Oro se dio entre el 20 de septiembre y 12 de diciembre de 2015, en Machala 74 y en Huaquillas con 31 participantes, dando un total de 105 jueces y secretarios capacitados.   Las oficinas de Mediación en Machala, Huaquillas y Balsas, en el 2015 recibieron 1708 casos gestionados, entre solicitudes directas, derivaciones y remisiones en tránsito. De este total se han logrado 860 audiencias instaladas y 718 acuerdos logrados, que representa el 83.49%.

Las materias que son tratadas a través de Mediación se relacionan a Civil, Convivencia social o vecinal, Familia, Inquilinato, Laboral y Tránsito.   Entre abril y noviembre de 2015, se han depurado 88.548 causas. Se han señalado 6.686 audiencias, de las cuales se realizaron 5.945 (88.08%), y se declararon fallidas 70 (1.04%), logrando mantener un promedio anual del 1% en audiencias fallidas, el segundo más bajo a nivel Nacional.   En la jurisdicción provincial existen 10 puntos de flagrancia, de los cuales 9 son de turno C, y 1 tipo B. En el período entre el 10 de agosto de 2014 y diciembre de 2015, se han atendido 2.333 infracciones, de las cuales 2.025 (86.80%) son infracciones flagrantes y 308 (13.20 %) corresponden a infracciones no flagrantes.   Del total de 2.333 infracciones flagrantes, 1.423 corresponden a delitos, de los cuales 958 (67.32%) se tramitaron con el procedimiento ordinario, 49 (3.44%) por el procedimiento abreviado y, 416 (29.23%) en procedimiento directo.  

En la unidad judicial de violencia contra la mujer y la familia de Machala, en el período 2015 se registró el ingreso de 984 causas, de las cuales 335 se encuentran en trámite.   El modelo de gestión se está aplicando en todas las salas, tribunales y unidades judiciales de la provincia de El Oro, con ventanillas de atención al usuario, archivo centralizado y pool de ayudantes judiciales. En el período de abril a diciembre de 2015 se han realizado 369 videos conferencias en esta provincia, donde han participado PPL, testigos y peritos. Referente a causas y escritos, de enero a noviembre de 2015, han ingresado un total de 66372 causas nuevas y 165962 escritos en todas las unidades judiciales de la provincia.  

Se han realizado capacitaciones permanentes a los servidores judiciales de todas las áreas como: Jueces, secretarios, ayudantes judiciales, técnicos de ventanillas, técnicos de ingreso de causas para el correcto uso del sistema informático SATJE y de las herramientas que el sistema brinda como la firma electrónica, remates judiciales en línea, sorteos, ingreso de causas y escritos, SUPA, papeletas de depósito y retiros, depuración y módulo de reasignación.  

En la coordinación de eventos interinstitucionales, el 10 de noviembre se dio la visita de magistrados, fiscales, defensores y miembros de la policía del Perú, al Complejo judicial de Huaquillas, a quienes con la colaboración de la Dirección Nacional de Gestión Procesal, se les dio a conocer sobre el modelo de atención en los casos de infracciones flagrantes y la aplicación del procedimiento directo que establece el COIP, y que se busca replicar en el vecino país.   Se han realizado reuniones periódicas con la defensoría pública, fiscalía y policía de tránsito, con el fin de congeniar criterios y procedimientos de intervención. También se mantuvo reuniones permanentes con los abogados en libre ejercicio de Machala y los cantones, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de justicia que se presta a los usuarios.

Las mesas de justicia se realizarán de forma mensual en el 2016.   El titular de la judicatura en El Oro, Rómulo Espinoza, dijo que continúa el trabajo en el 2016 porque la mejora de los servicios de justicia es de forma permanente hacia los usuarios, que son los abogados en libre ejercicio y la ciudadanía en general, enfatizó.    

Fuente Comunicación Judicatura El Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario