miércoles, 27 de enero de 2016

Alcalde visitó albergue para indigentes


El albergue municipal para indigentes está proximo a cumplir 2 años de ayuda a quienes no tienen hogar. Por ahora permanentemente 9 personas llegan en busca de techo para pasar las noches, el Alcalde álvaro Castillo, llegó hasta el lugar y verificó la infraestructura, indicando que existen proyectos de mejoras para continuar apoyando a quienes hoy más lo necesitan.

Según la primera autoridad del cantón, el Municipio de Ibarra a través del Proyecto de Acogimiento a personas vulnerables y en riesgo, trabaja para fomentar el acceso a derechos, bienes y servicios, en favor de los más excluidos de la sociedad.

El servicio de la acogida no es nada fácil por cuanto en muchas ocasiones se encuentran con cuadros psiquiátricos, de alcoholismo y drogadicción.

En estas situaciones el personal técnico siempre tiene un trato amable, acogedor, de calidez, pero de ser necesario se coordina directamente con el ECU-911, Ministerio de Salud Pública y el MIES, para que den el trato necesario según sea el caso, según Rocío Olivo, directora de Inclusión Social del GAD-I.

El albergue abre sus puertas a las 18H00 hasta las 08H00 , Nelson Crespo, es el encargado desde hace un año de recibir a quienes pernoctan en el lugar.
Convenio
Dese hace tres meses 35 ibarreños entre ellos profesionales en: odontología, nutricionismo, enfermería, psicólogía, entre otras ramas, agrupados en la fundación Vida Sana Shalom, logró concretar que exista un espacio en el albergue para coordinar junto al Municipio ayuda para más personas.
El Proyecto esta dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo que “viven” en las plazas y calles del Centro.

Para este trabajo aplican varias técnicas de intervención, como el reconocimiento de lugares donde se ubica la población de riesgo, el contacto y aproximación, la reinserción laboral o domiciliar, la evaluación psicológica de la persona y el seguimiento del caso.

Una de las dificultades del acogimiento es que las personas vulnerables se han acostumbrado a su problema, a tal punto que lo viven como algo cotidiano, debido a que estas personas creen tenerlo todo en la calle, razón por la cual se niegan al proceso de reinserción social.

Samuel Vásquez, director de la Fundación, indica que por ahora el trabajo se centra específicamente en la dotación de alimentos para alrededor de 100 personas.

“Agradecemos a la municipalidad por esta oportunidad de tener un espacio donde las personas que viven en la calle puedan llegar al albergue y obtener un plato de comida” señaló.

Los alimentos los consiguen en base a donaciones, Vásquez hizo un llamado a la ciudadanía para que se una a esta buena causa y así seguir apoyando a quienes hoy viven en un mundo de pobreza y miseria, debido a diferentes factores.

Para esta labor benéfica se deben realizar algunas adecuaciones en el albergue, como por ejemplo: la ampliación de la cocina, espacio para peluquería y odontología, y el lugar donde se ubicará el comedor, el trabajo iniciará en esta misma semana, enfatizó Rocío Olivo.

Fuente: Comunicación Gadm Ibarra.

1 comentario:

  1. Buenas..yo pase por el albergue hace unos 14 anhos..y ahora vivo en brasil..ustedes sabrian como era el apellido del sr Julio? Q administraba el local en ese tiempo?

    ResponderEliminar