jueves, 28 de enero de 2016

Sentencia  de 2 años para oficial de Policía por acoso sexual en El Oro

La Fiscalía consiguió una sentencia a 2 años de pena privativa de libertad para Álvaro J., un oficial de Policía, acusado por acoso sexual. Además que la víctima reciba una indemnización económica de 4.000 dólares. Esa fue la decisión del Tribunal de Garantía Penales de El Oro tras la audiencia de juzgamiento que se realizó este martes 26 de enero. La fiscal, Paola Vivanco, presentó 13 testigos y pruebas documentales para demostrar la culpabilidad del procesado.

Entre las pruebas documentales está un informe mediante el cual la víctima hizo conocer a la Institución Policial sobre el acoso que sufría por parte de su superior. Además, consta una resolución emitida por el Consejo Superior Disciplinario de la Policía, mediante el cual se absolvió de responsabilidad al ahora sentenciado. La fiscal también presentó el resultado de un test de ira efectuado por  la psicóloga Ximena Jiménez, quien determina que  la víctima no presenta exaltaciones negativas en contra del procesado.

Vivanco expuso ante los jueces que las llamadas telefónicas que realizaba Álvaro J. a los familiares, compañeros de trabajo y de estudios de la víctima revelaron la persecución o acoso hacia ella. Este hecho ocurrió en febrero del 2012, cuando la afectada, luego de culminar su relación amorosa, sufrió constantes acosos y amenazas por parte de su ex pareja.

Cabe resaltar que por el alto riesgo que presentó  la comparecencia de la víctima, la Fiscalía procedió a ingresarla al Sistema de Protección a Víctimas, Testigos y otros participantes en el proceso penal (SPAVT). Dato Este caso se procesó con base en el art. 511.1 del Código Penal anterior, que tipifica el delito de acoso sexual y establece prisión de 6 meses a 2 años.

Fuente:  Comunicación Fiscalía El Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario