martes, 26 de enero de 2016

Emergencia por intoxicación alimentaria en Machala


Un total de 12 personas resultaron intoxicadas este sábado último  por ingerir  alimentos caducados los mismos que produjeron síntomas gastrointestinales que desembocaron en una intoxicación alimentaria.

El evento se produjo en una vivienda del barrio Israel, área de influencia del CS El Aguador  en circunstancias en que se celebraba  una reunión familiar donde asistieron un aproximado de 30 personas de las cuales resultaron afectadas 12.

Los afectados indicaron que entre las 6 y 12 horas luego de haber ingerido los alimentos comenzaron a sentir los primeros síntomas como dolor  abdominal, nauseas, vómito, diarrea, por lo cual cinco de ellos optaron por asistir a casas de salud particulares encontrando mejoría, las restantes siete personas al irse intensificando la sintomatología optaron por acudir  al centro de salud El Aguador, donde recibieron la respectiva hidratación y tratamiento antibiótico; a pesar de ello cinco de los afectados ante la magnitud de la deshidratación fueron transferidos hasta el área de Emergencia del Hospital Teófilo Dávila de Machala con el apoyo de las ambulancias del SISECU911, previamente se coordinó esta eventualidad con el Dr. Richard Molina, Gerente Hospitalario del nosocomio y Dr. Alvaro Calle, quien conforma el equipo de Pronta Respuesta (EPR) del Distrito de Salud.

De los pacientes que fueron transferidos hasta el área de Emergencia del Hospital Teófilo Dávila cuyas  edades oscilan entre los 23 y 60 años de edad, Pablo G. C. con diagnóstico de intoxicación alimentaria grado 2 quedó hospitalizado para observación sin embargo al momento se encuentra estable, según indicó Alvaro Calle.
Los otros cuatro pacientes, dos de ellos de nacionalidad colombiana, luego de recibir la respectiva hidratación se les dio de alta del nosocomio al igual que los dos pacientes que fueron atendidos en el CS El Aguador hasta las 20h00 luego de lo cual recibieron el alta y se les realizará el control el día de hoy en sus respectivos  domicilios.
Durante este evento producido, el Equipo de Pronta Respuesta del Distrito, acudió hasta el lugar y realizó los procedimientos para estos casos, determinando que la causa de la intoxicación se habría producido por la utilización de dos productos que habrían estado expirados.
                                                                                                                      Como recomendación los médicos señalan que antes de preparar los alimentos se deben fijar en las fechas de elaboración y caducidad de los productos, así como el que cuenten con los registros sanitarios, pues,  con esta medida evitaremos provocar quebrantos en su salud.

Fuente:  Comunicación Salud Zona Siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario