viernes, 29 de enero de 2016

Fortalecen equipos de salud En el control del ZIKA


Como parte de las acciones gubernamentales  por prevenir los casos de ZIKA en el país, este día viernes, la Coordinación Zonal Siete del Ministerio de Salud Pública, con el aval de la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud, con su representación en el Ecuador, realizó el Taller Comunicación de Riesgos y Participación Social en prevención de ZIKA, Dengue y el Chikungunya.
Capacitación dirigida al personal de salud de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
Del evento inaugural participaron el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, el Coordinador Zonal Siete del Ministerio de Salud, Juan Carlos Ramón; y los facilitadores César Díaz y Martha Rodríguez, de la OPS/OMS, y Adriana Muela de UNICEF.

“El Oro es una provincia turística y estamos a la espera de unas 10 mil personas por día que visitarán Jambelí en el feriado de carnaval y queremos estar preparados con la fumigación y otras acciones que eviten la existencia de casos de ZIKA”, refirió el Ejecutivo provincial.
Juan Carlos Ramón aseguró que lo que se busca con este proceso de capacitación es  lograr formar al personal de salud en técnicas mas adecuadas y experiencias realizadas en otros países para ejecutar un mejor control de esta enfermedad.
“vamos a hacer un consenso de las mejores experiencias en lo que es la comunicación a la comunidad, y poder hacer una replica con las autoridades cantonales y parroquiales en el control de esta enfermedad”, refirió el Coordinador Zonal.

La provincia de El Oro tuvo un éxito en el tema de control del chikungunya, por el apoyo ciudadano recibido, lo que se desea aprovechar en esta oportunidad para eliminar los criaderos de mosquitos.

Dentro de este trabajo, durante la presente semana se ha buscado fortalecer las medidas en los barrios para el control vectorial, acompañando a los equipos de cada Distrito de salud, para la aplicación de las medidas y así prevenir la propagación de los mosquitos trasmisores de esta enfermedad

Esto tomando en cuenta que al momento serían mas de 22 caso de ZIKA detectados a nivel nacional, en tanto que en la provincia de El Oro se han presentado cuatro casos sospechosos, uno de ellos que ya ha sido descartado.

Fuente:  Comunicación Gobernación El Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario