miércoles, 27 de enero de 2016

Autoridades de Ecuador y Perú Establecieron acciones para el 2016 en el tema de riesgos

En las instalaciones del Ecu 911 Machala se desarrolló este día miércoles, la V reunión Binacional en gestión de riesgos entre la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del Perú.

Evento del que participaron el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano; del General de División (r) Alfredo Murgueytio, Director del INDECI, del Perú; Felipe Bazán, Subsecretario general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ente otras autoridades ecuatorianas y peruanas.

El Gobernador Carlos Zambrano calificó como positiva esta reunión  preparatoria de las acciones a realizar de forma articulada entre ambas naciones para buscar estar preparados en caso de presentarse algún  desastre.

“Este es un trabajo articulado entre ambas instituciones para estar preparados. Estamos preparados hemos hecho el POA que pondremos en marcha durante este 2016”, refirió la primera autoridad de la provincia.

Alfredo Murgueytio, Jefe del INDECI, calificó como productivo este trabajo que desde hace cinco años se viene realizando entre la institución que él dirige y la Secretaría de Gestión de Riesgos, de Ecuador.

“El tema esta orientado a un procesamiento sobre escenarios de riesgos para este año, sobre ciudades sostenibles, un programa que viene desarrollando el INDECI y que queremos transmitir a nuestros pares de Ecuador”,  aseguró Murgueytio.
Felipe Bazán, Subsecretario general de la SGR resaltó el cumplimiento del 100 % de las acciones acordadas el año anterior en pro de minimizar los riesgos de desastres en las ciudades fronterizas.
En el encuentro se logró nueve compromisos, plasmados en un documento que fue firmados por los directivos de las instituciones organizadoras del evento.

“Entre ellos trabajar en temas de alertas temprana, intercambio de información, intercambio de políticas y normativas para poder trabajar en riesgos que nos atañen a ambos países”, refirió Bazán.

Acuerdos inmersos dentro del POA 2016, en el que además, se estableció acciones como: un simulacro y simulación por sismo y tsunami, la elaboración de un protocolo de gestión y manejo de información binacional de eventos adversos, taller para periodistas y comunicadores sociales preparándolos para una situación de riesgo, curso interactivo de asistencia alimentaria en emergencia, implementación de la primera fase del proyecto binacional de ciudades sostenibles, entre otras actividades que tendrán fecha y lugar definidos.

Esta V reunión Binacional se da como parte de los acuerdos suscritos dentro de la Declaración Presidencial y Plan de Acción, que los presidentes de Ecuador y Perú, firmaron el pasado 18 de diciembre de 2015, en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Ecuador – Perú dado en la ciudad peruana de Jaén.
Al culminar esta V reunión Binacional, los directivos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Nacional de Defensa Civil firmaron el acuerdo compromiso asumido dentro del tema de riesgos.

El Gobernador Carlos Zambrano,  entregó una placa de reconocimiento al Jefe del INDECI.

Fuente: Comunicación Gobernación El Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario