miércoles, 20 de enero de 2016

SENAE realiza controles en mercados en la provincia de El Oro  

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, recorrió varios mercados en la provincia de El Oro con el objetivo de verificar que no se estén comercializando productos que hayan ingresado de manera ilegal al país; al mismo tiempo, de una manera conjunta se está realizando acciones tanto con los productores como con otras entidades del estado con el objetivo de que el contrabando no perjudique al sector agrícola nacional.

En este sentido; ayer, martes 19 de enero de 2015, el SENAE en conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó acciones de control en 4 establecimientos comerciales de la ciudad de Machala.

En 2 de estos establecimientos se realizó la aprehensión de 228 sacos de arroz con marcas de origen peruano. Sobre controles de arroz En protección a la producción nacional y las importaciones formales el SENAE, realiza controles en los diferentes lugares de expendio y producción de arroz a nivel nacional.

En este sentido, la institución ha estado en contacto con el MAGAP con el fin de compartir información e intensificar el control aduanero; esto debido a que el arroz es un producto complejo de determinar e identificar su procedencia, ya que fácilmente podría mezclarse tanto el arroz peruano como el ecuatoriano por la similitud del producto y región.

El MAGAP al ser la entidad que emite el Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas conocido como CONPA, trabaja en conjunto con la Aduana en una base de datos de los productores de arroz que cuentan con este documento y de esta manera poder generar una mayor cobertura en los operativos de control.

RESULTADOS DE CONTROLES A NIVEL NACIONAL  

Gracias a todas las estrategias de control desarrollados por el SENAE, en el año 2015 se ha aprehendido más de $ 40 millones en mercancías; mientras que, en el mismo periodo del 2014 las aprehensiones en mercancías llegaron a cerca de $ 33 millones. Es decir que, las aprehensiones totales crecieron en un 24%. En cuanto a los productos perecibles a nivel nacional en el año 2015 el monto de aprehensiones supera los $3 millones.  

APREHENSIONES POR PRODUCTOS PERECIBLES 2014 2015 FRUTAS Y COMESTIBLES
$  2.077.204,00  $     3.722.059,00    

Sobre controles realizados en frontera sur (Loja y El Oro) referente al producto arroz y arrocillo las aprehensiones han sumado más de $321 mil en el año 2015; sin embargo, en cuanto a aprehensiones de perecibles en esta misma zona el monto supera el millón de dólares.

  Es importante informar que el SENAE continúa manteniendo reuniones con el gremio de productores arroceros en diferentes zonas del país con el objetivo de trabajar en conjunto en esta lucha contra el contrabando. Asimismo, se está realizando controles para verificar que no se esté comercializando arroz extranjero ingresado de manera ilegal al país; en el caso de que se llegase a detectar centros de acopio bodegas, pilladoras, que tengan almacenes o negocios ilegales se usará todo el peso de la ley y se clausurará el establecimiento La Aduana mantiene una lucha FRONTAL contra del contrabando en respaldo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras, promoviendo un comercio justo y una competencia leal. Se está controlando todos los frentes: Las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país. EL CONTRABANDO YA NO ES NEGOCIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario