jueves, 7 de enero de 2016

Coordinación Zonal de Salud recomienda medidas de prevención ante la etapa invernal.



Ante la presencia de la etapa invernal y posible Fenómeno de El Niño, la Coordinación Zonal 7-SALUD, sugiere tomar precauciones  para enfrentar los efectos que se puedan presentar en la  salud de las personas así como medidas preventivas para evitar brotes por enfermedades transmitidas por vectores.

Con la presencia de las primeras lluvias de la etapa invernal, es importante tomar ciertas precacuciones con el fin de prevenir enfermedades de tipo vectorial, respiratorio y gastrointestinal. Ante los cambios de temperatura que se da en el ambiente, esta temporada es propicia para las infecciones respiratoria tales como resfriados, amigdalitis, faringitis y en casos más severos neumonía y bronquitis.

De presentar síntomas de las mencionadas enfermedades es importante que acuda a las unidades de salud para que sea tratado por un profesional, así asegurará un  tratamiento eficaz y evitará complicaciones posteriores. La principal recomendación es no automedicarse.

En relación a la presencia de vectores que transmiten enfermedades como dengue y chickungunya, Fabiola Barba, epidemióloga de la Zona 7-SALUD, manifiesta que la ciudadanía debe eliminar los inservibles como: llantas, botellas, recipientes, que es donde se reproduce el vector de estas enfermedades. Además, el lavado de manos diario y consumo de agua segura para evitar enfermedades gastrointestinales.

La Coordinación Zonal y los 19 distritos de salud tienen listos los planes de contingencia ante la presencia del fenómeno de El Niño, garantizando atención en sus diferentes unidades con la dotación adecuada de personal y medicamentos.

El personal con el que contará la Coordinación Zonal de Salud será de: 1312 médicos; 1656 enfermeras; 107 obstetrices; 64 ginecólogos; 458 Equipos de Atención Integral de Salud (médico, enfermera y psicólogo), adicional el parque automotor en un número de 36 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA); 28  ambulancias de Soporte Vital Básico (SBA) y 20 camionetas.
Las acciones que emprende esta Coordinación van encaminadas a que en caso de presentarse eventos adversos, es disponer de  la capacidad de respuesta y de esta manera solventar las necesidades de la población en las tres provincias.


Fuente Comunicación Ministerio d Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario