miércoles, 6 de enero de 2016

Nuevo Laboratorio de Toxicología Forense al servicio de la Seguridad Ciudadana y la administración de Justicia

La Unidad de Criminalística y Ciencias Forenses inaugurará en la capital, el próximo 8 de enero, el primer Laboratorio de Toxicología Forense con altos estándares de calidad a escala nacional e internacional.

Este nuevo centro cuenta con equipos de tecnología de punta y profesionales altamente calificados, cuyos métodos y técnicas asegurarán resultados de altísima calidad para satisfacer los requerimientos de las autoridades de Justicia, identificando el tipo de sustancias tóxicas en las diferentes muestras biológicas de personas vivas o de cadáveres, que proporcionarán evidencia científico técnica a los funcionarios judiciales durante los procesos legales.

Funciones del Laboratorio Entre algunas de las funciones que efectuará este centro será la de realizar estudios de administración y frecuencia del uso de tóxicos en las escenas del crimen. También desarrollará métodos y procedimientos de análisis químicos de las evidencias, análisis cualitativos y cuantitativos de drogas por abuso, plaguicidas, alcohol etílico, metílico, metales pesados, cianuros, alcaloides, entre otros. Además, sus técnicos concurrirán a las audiencias o juicios orales cuando la autoridad competente lo disponga.

Realizarán informes científicos técnicos de cada investigación en todas las referentes al área investigativa para esclarecer el delito y fortalecer la seguridad de la ciudadanía en el país. Implementación y desarrollo Susana Manjarres, capitán jefe del Área de Análisis Biológicos y Químicos del Laboratorio de Criminalística, indica que en un inicio, el área de química era la que abarcaba varias de las pruebas de toxicología. Destaca que la implementación y desarrollo del Laboratorio de Toxicología Forense permitirá brindar un mejor servicio a la ciudadanía y a partir del 8 de enero se sumará a los de Genética y Química Forense.

También, resalta que tres son los ensayos que se encuentran en proceso de obtener una acreditación de calidad internacional, y son en el área de química, con el ensayo de cocaína; en toxicología, con la prueba de alcoholemia y en genética, con el ensayo de ADN. Agrega que en el 2015, alrededor de 10 mil solicitudes judiciales y periciales de investigación se realizaron en el área de análisis biológicos y químicos que han servido para fortalecer la administración de la Justicia en el país.

Luz Cadavid, microbióloga del Laboratorio y encargada del Sistema de Gestión de Calidad, señaló que institucionalmente, para asegurar la calidad en los resultados que brinda el laboratorio a la ciudadanía, se ha realizado todo un proceso de pruebas para alcanzar en este año una acreditación a escala internacional, que certificará la calidad de los resultados entregados.

También, señala que se participó en ensayos de comparación internacional en Inglaterra, donde en conjunto con laboratorios de todo el mundo se envió resultados de muestras determinadas en las cuales el Laboratorio de Toxicología tuvo los mejores puntajes y aprobó para una acreditación que garantizará la calidad en los resultados emitidos.

Fuente: Comunicación Ministerio del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario