La mayoría de jueces de primer nivel, Cortes Provinciales y Tribunales Distritales del país superaron de forma satisfactoria la evaluación de desempeño del periodo 2014- 2015.
Así lo revelan los resultados finales del proceso con el que el Consejo de la Judicatura (CJ) midió el trabajo de 1504 administradores de justicia a nivel nacional.
Las conclusiones determinan que el 61% de jueces (922) obtuvo entre 91 y 100 puntos en la evaluación, rango considerado como satisfactorio. En tanto, 33 % (489) alcanzó entre 75 y 90 puntos (nivel bueno), mientras que 5 % (75) registraron entre 65 y 75 puntos (nivel regular) y solo 1 % (18) obtuvo menos de 65 puntos (nivel deficiente).
La provincia mejor puntuada en el promedio de notas finales es Cotopaxi.
En este contexto, el CJ reconoció, este jueves 7 de enero, el trabajo realizado por las provincias, cortes, salas, tribunales y unidades judiciales que obtuvieron los puntajes más altos.
La evaluación se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 187 de la Constitución y 87 y 88 del Código Orgánico de la Función Judicial que determina que este proceso se debe desarrollar según variables cuantitativas y cualitativas.
Por esta razón, se valoraron la tasa de resolución de causas ingresadas por los administradores de justicia en el sistema informático SATJE; la gestión de despacho; el porcentaje de acuerdos alcanzados en conciliación; el número de causas derivadas a mediación; la calidad de la actuación judicial; y, para los jueces que conocen materias penales y de tránsito, la aplicación de procedimientos directos y abreviados.
Según, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, la evaluación, ha permitido, entre otras cosas, multiplicar por cinco la productividad judicial a nivel nacional e identificar ciertas necesidades del sistema de justicia en torno al número de jueces, infraestructura y tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario