El Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Huaquillas inició su funcionamiento en el año 2011, la construcción del CEBAF se enmarca en la necesidad de facilitar el transporte internacional por la carretera de la subregión Andina. Así mismo está conformado por dos edificaciones gemelas una en cada país, destinado a facilitar los servicios de aduana, migración, antinarcóticos y agrocalidad.
En estas instalaciones trabajan alrededor de 112 funcionarios, los mismos que se encargan de los procesos de control de salida y arribo de personas tanto a Ecuador como a Perú, el horario de trabajo es 24 horas 7 días a la semana. Aproximadamente por el CEBAF pasan 27mil personas y 1500 vehículos mensuales, cifra que aumenta en tiempo de feriados.
John Franco, director provincial MTOP de El Oro informó que “las instalaciones están al servicio de los ciudadanos que transitan por el lugar y por tal motivo se solicita cuidar los espacios comunes”, enfatizó.
Dentro del complejo, existen otras construcciones complementarias necesarias para el desarrollo de las actividades, como control de pesos y medidas, control de vehículos de transporte, caniles para perros antinarcóticos, laboratorios, patio de comidas, etc.
La ubicación del CEBAF es estratégica porque permite una mejor intercomunicación entre los países fronterizos de Ecuador y Perú, además las instalaciones están en el Eje Vial N°1 del Plan Binacional.
Este centro permite implantar un sistema eficiente e integrado de gestión y control de los trá¬ficos binacionales, evitando la duplicidad de trámites y registros a la salida e ingreso de cada país.
Fuente: Comunicación MTOP
No hay comentarios:
Publicar un comentario