jueves, 7 de enero de 2016

Ahorro, transparencia, control social y preferencia a industria nacional son los ejes en la compra de medicamentos


El Ecuador inició el 2016 con favorables  iniciativas para garantizar el derecho a la salud de la población. Se trata de la compra de medicamentos de calidad organizada por el SERCOP y la Red Pública Integral de Salud (RPIS) por más de USD 390 millones de dólares.
Este 6 de enero, en horas de la tarde en el Auditorio de Senplades en Quito, se socializó ante más de 200 representantes de las empresas farmacéuticas nacionales, el procedimiento de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM), su normativa, así como, los márgenes de preferencia que tendrá la industria local.
Son 425 tipos de medicamentos para múltiples enfermedades relacionadas al tracto alimentario y metabolismo, sistema cardiovascular, nervioso, dermatológicas; anti infecciosos, antiparasitarios, entre otras. Durante la socialización, la Subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud, Gina Reyes informó que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el IESS, ISSFA e ISSPOL determinó las necesidades de medicamentos, de acuerdo a  la epidemiología de las patologías existentes, consumo promedio mensual y requerimiento anual de los centros y subcentros de salud del país. (Documento MSP)
El procedimiento de la SICM contempla las etapas: 1) Preparatoria; 2) Precontractual; 3) Contractual y, 4) Evaluativa o Postcontractual. La fase preparatoria que inició en agosto de 2015 y concluyó en diciembre, permitió a las instituciones públicas responsables de la compra de medicamentos, ejecutar diversas actividades como: diseño e implementación de una nueva plataforma tecnológica, elaboración de pliegos, socialización del proceso a nivel nacional e internacional, registro de proveedores nacionales y extranjeros, actualización de información de proveedores registrados, desarrollo de espacios de diálogo participativo y control social, definición de márgenes de preferencia, levantamiento de precios referenciales, recepción de observaciones a las fichas técnicas de medicamentos.
La fase precontractual arrancará el jueves 14 de enero de 2016 con la publicación de los pliegos y, concluirá en mayo de este año con la adjudicación de los 425 tipos de medicamentos.  El cronograma definido es el siguiente:
EtapaFecha de InicioFecha de Finalización
PublicaciónJueves, 14 de enero de 2016Jueves, 14 de enero de 2016
PreguntasJueves, 14 de enero Miércoles, 27 de enero
RespuestasJueves, 28 de eneroMiércoles, 3 de febrero
Entrega de ofertas (formulario de adhesión)Jueves, 4 de febrero Miércoles, 10 de febrero
CalificaciónJueves, 11 de febrero Viernes, 12 de febrero
Ingreso de oferta económicaLunes, 15 de febrero Lunes, 15 de febrero
Realización de pujaMartes, 16 de febrero Jueves, 18 de febrero
Reporte automático de resultados de la pujaViernes 19 de febrero Viernes, 19 de febrero
Aprobación de informe de resultados de pujaMartes, 23 de febrero Jueves, 25 de febrero
Notificación a oferente ganadorViernes, 26 de febrero Viernes, 26 de febrero
Entrega de documentos habilitantesLunes, 29 de febreroLunes, 23 de mayo
Informe para adjudicaciónMartes, 24 de mayo  Jueves, 26 de mayo
Adjudicación estimadaLunes, 30 de mayo de 2016Miércoles, 01 de junio
Suscripción de convenios marcoJueves, 02 de junio de 2016Miércoles, 22 de junio
Catalogación de medicamentosJueves, 23 de junio de 2016Miércoles, 29 de junio de 2016
 
El Director General subrogante del SERCOP, Juan Pablo Bermeo detalló que la convocatoria para participar en este proceso de compra de medicamentos está dirigida a personas naturales y jurídicas ecuatorianas y extranjeras.  Enfatizó que en el caso de las empresas del exterior que deseen participar, deben tener domicilio en nuestro país o tener un representante legal o apoderado domiciliado en el Ecuador.
En la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos el Estado tendrá un ahorro de al menos 110 millones de dólares porque las empresas ofertarán a la baja. “La Oferta Económica Inicial deberá ser inferior al presupuesto referencial unitario de cada tipo de medicamento, en al menos 1%”, afirmó el titular subrogante del SERCOP.
Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través de su representante Milton Medina, Director Técnico de Registro Sanitario detalló que se emitirán los registros sanitarios de las empresas que resulten ganadoras, luego de determinar que “todos los medicamentos cumplan con todos los requisitos exigidos en la Ley”. 
La relación comercial entre el Estado y las empresas farmacéuticas durará 24 meses, esto significa que durante ese tiempo existirá exclusividad en la provisión de los medicamentos a la RPIS, por parte de las empresas que resulten adjudicadas.
Preferencia para la industria nacional (Documento)
El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) definió los márgenes de preferencia que tendrán las empresas productoras de medicamentos del Ecuador, en la Subasta Inversa Corporativa.
Según el Director de Protección Industrial, Andrés Mendoza, el máximo de preferencia será del 17,5%, lo que permitirá alcanzar un “equilibrio macro fiscal maximizando criterios como, protección al empleo nacional y evitar la salida de divisas”.

Las preferencias se aplicarán  para aquellas empresas que producen medicamentos en el país y que están inscritas en el Registro Industrial de Productores Farmacéuticos. Las empresas para ser parte de este Registro deben aceptar la verificación por parte del MIPRO de sus plantas de manufactura y líneas de producción de los medicamentos que son parte de la SICM. Uno de los detalles que dicha institución revisa es que existan Buenas Prácticas de Manufactura.

Las variables que definió el MIPRO para alcanzar ese 17,5% son:

•10% se otorga a las empresas que constan en el Registro Industrial.
•5% – 2% proporcional, según el Valor Agregado Ecuatoriano empresarial (VAE).
•2.5% proporcional, según el monto de exportación de las empresas.
Es decir, las empresas nacionales que sean productoras de medicamentos (con plantas y una línea de producción en el país) e incorporen un alto componente nacional; así como, alcancen niveles adecuados de exportación de medicamentos, serán acreedoras  al 17,5% de preferencia por sobre las ofertas que presenten empresas extranjeras.

Mendoza sostuvo que existen actualmente 39 empresas productoras de medicamentos en el país, número que podría aumentar ya que en las siguientes semanas el MIPRO tiene previstas algunas visitas a farmacéuticas para constatar plantas de producción.
El cierre del Registro Industrial de Productores Farmacéuticos concluirá “el día anterior a la presentación de ofertas para la SICM”, aseguró el técnico.
Veeduría Ciudadana se integrará en los próximos días
“Estamos aquí como parte de la función de transparencia, como la Institución encargada de vigilar y cumplir con el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos”, anunció ayer Margarita Barrezueta, especialista del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Como parte de la etapa preparatoria de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, el SERCOP solicitó el apoyo y acompañamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con miras a implementar acciones que transparenten la adquisición de los 425 tipos de medicamentos. Dicha iniciativa tuvo una respuesta inmediata que se cristalizó el 20 de octubre de 2015, cuando las autoridades del SERCOP y del CPCCS, Santiago Vásquez y Raquel González, respectivamente, suscribieron un Convenio que permita el ejercicio permanente de participación ciudadana en las compras públicas.
La representante del CPCCS explicó que la etapa de inscripciones para integrar la veeduría concluyó satisfactoriamente y, que en los próximos días se constituirá formalmente dicha instancia. “La Veeduría es un ejercicio cívico y voluntario, su labor concluirá paralelamente a la finalización de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos”, afirmó la funcionaria.

Para tomar en cuenta:

Ayer, durante la socialización de la SICM ante los representantes de la industria farmacéutica local, el Presidente del Observatorio de la Salud y Medicamentos de la Universidad Central, Raúl Terán dijo que el “Ecuador tiene infinitas expectativas con la compra de medicamentos de calidad y a bajo costo”. Para el doctor en farmacología con más de 40 años de experiencia, el medicamento no es una mercadería común y corriente “es un bien social porque de por medio está la vida del paciente”.

De igual manera, Terán afirmó que existen muchos intereses económicos y, que es deber del Estado el asegurar que la salud pública prevalezca sobre los intereses comerciales.

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos se ejecutará a través de una plataforma tecnológica con altos niveles de seguridad, en ambiente aislado y con vigilancia interinstitucional. El SERCOP al ser una institución estratégica para el Estado forma parte de la agenda de ciber seguridad que ejecuta el Ministerio Coordinador de Seguridad; de ahí que, esta entidad, así como la Secretaría Nacional de Inteligencia participan activamente en esta iniciativa.

Fuente: Comunicación SERCOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario