martes, 22 de septiembre de 2015

Zonal 7-SALUD trabaja en la prevención de embarazos en adolescentes

El 26 de septiembre se recuerda el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes. En virtud de ello, la Coordinación Zonal 7-SALUD tiene previsto realizar varias actividades de concienciación en los 19 Distritos que existen en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

El objetivo es crear conciencia sobre la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida para el desarrollo de las personas. En el Ecuador, 4 de cada 10 mujeres tienen su primer hijo/a en la adolescencia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud a través de la Coordinación Zonal trabaja diariamente en acciones de prevención. Carmelina Severino, analista zonal de Promoción e Igualdad de la Salud, dijo que el compromiso es proteger los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes.

Además, trabajan en la implementación de programas de educación integral para la sexualidad, reconociendo la afectividad, desde la primera infancia, respetando la autonomía progresiva del niño y niña, las decisiones informadas de adolescentes y jóvenes sobre su sexualidad.

Se organizan charlas, vídeoforos, convivencias, casas abiertas y mesas de diálogo, en los establecimientos educativos de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Severino recalcó que para prevenir el embarazo en la adolescencia y disminuir el aborto, se trabaja en una educación integral, brindan asesoramiento y servicios de calidad, incluida la planificación familiar y la anticoncepción.

Como resultado de este trabajo se ha logrado disminuir el 3% de embarazos en adolescentes en la zona 7, se ha generado un vinculo de confianza entre personal de salud y los adolescentes para el uso de los métodos anticonceptivos que oferta el Ministerio.

Actividades

Como parte de las actividades que realizará Promoción de la Salud a través del Distrito 11D06 Calvas-Gonzanamá-Quilanga, provincia de Loja, será una Feria Binacional y foro sobre salud sexual y reproductiva con la presencia de 40 adolescentes de Perú y Ecuador, en el cantón Calvas, el 24 y 25 de septiembre, desde las 09:00.

Mientras que el Distrito 07D02 Machala organizará un panel foro, el viernes, a las 10:00, dirigido a los equipos de salud e internos de medicina y enfermería; pero además cada Distrito de Salud tendrá una programación y actividades respecto a la temática por el Día Mundial de Prevención de Embarazos en Adolescentes. 

Estimados colegas, envío boletín referente a prevención de embarazo en adolescentes, de antemano agradezco por la difusión en sus prestigiosos medios de comunicación.

Fuente: COMUNICACIÓN  ZONA 7 

1 comentario:

  1. Gracias por la difusión del trabajo que se realiza en la Coordinación Zonal 7 Salud

    ResponderEliminar