miércoles, 30 de septiembre de 2015

Emprendimiento femenino con productos del mar



Emprendimiento femenino con productos del mar

Veintidós esposas de pescadores, integran la asociación de mujeres artesanas Estero Porteño de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. Ellas elaboran collares, aretes, pulseras, cuadros y adornos, con materia prima obtenida de los residuos de concha, caracoles, estrellas de mar, escamas de pescados como el róbalo, lisa y corvina,  entre otros productos.

Las integrantes de la asociación, la mayoría amas de casa, tienen otras actividades como el descabezado de camarón y el fileteado de mariscos en empresas comercializadoras locales.

Se consideran el primer centro ecológico creado en Puerto Bolívar para proteger y conservar el estero Huaylá y sus especies bioacuáticas. “Este espacio se ha convertido en una fuente de ingresos adicionales para nuestras familias”,  así lo indica  Roció Reinoso, presidenta de la Asociación. 

Reinoso explica que la materia prima, refiriéndose a los restos de las conchas, caracol y las escamas de pescados, es recogida en la orilla del estero Huaylá y de varias playas de la provincia. “Todos  estos materiales son reciclados y pasan por un proceso de lavado para eliminar las manchas y los olores propios de las especies”. 

Según Reinoso el siguiente paso es darles color a los artículos, utilizando zanahoria, remolacha y  vegetales verdes, “así le damos la forma de bisutería fina”. 

Por su parte Daysi Vargas, otra de las integrantes de la asociación, expresa que su habilidad para pintar la lleva a elaborar cuadros con productos del mar. “Lo que la gente arroja a  la playa  lo reciclamos y  con creatividad e ingenio obtenemos hermosos adornos que sirven para decoración, pero lo más importante es que colaboramos con el cuidado del ambiente marino”, dijo. 

Un cuadro con estas características, tarda aproximadamente 15 días para su elaboración y tiene un costo de $ 50 dólares. Las carteras con fundas plásticas es otro de las manufacturas que elaboran a base de los residuos del marisco.
“Nuestro trabajo es muy bueno, aprovechamos todo el recurso y generamos ingresos para nuestros hogares” enfatizó Vargas quien hace un  llamado a la ciudadanía y a los turistas que visitan Puerto Bolívar para que acudan a la oficina comunitaria ubicada en las calles Apolinario Gálvez y Última Sur, mulle 011 y conozcan de cerca todas las artesanías elaboradas con las manos de estas artesanas.

FUENTE: VICEMINISTERIO DE ACUACULTURA Y PESCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario