martes, 15 de septiembre de 2015

Concurso Quiero Ser Maestro 5 busca atraer docentes para Educación Intercultural Bilingüe, Inicial, Bachillerato Técnico e Inglés

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su diálogo con los medios de comunicación, dio a conocer que para el 2017 se requiere incorporar 5.544 docentes para Educación Intercultural Bilingüe y que para lograr esta meta, el 27 de octubre arranca el concurso Quiero Ser Maestro 5. Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de noviembre a través de la página web (www.educacion.gob.ec).
Esta nueva etapa del concurso Quiero Ser Maestro está orientada fundamentalmente a atender cuatro  necesidades específicas del sistema educativo:
1. Educación Inicial
2. Bachillerato Técnico Productivo
3. Inglés, y
4. Educación intercultural Bilingüe
Espinosa señaló que hasta el momento, en los anteriores concursos “Quiero Ser Maestro 1, 2, 3 y 4”, se han identificado a 216 docentes interculturales bilingües  quienes han aprobado todas las evaluaciones y que ya pueden ser incorporados al sistema educativo, “la ventaja es que con la reforma de la LOEI, todos los profesionales ingresan a la categoría G y eso es una gran atractivo para los compañeros indígenas de cualquier área del conocimiento que quieran incorporarse al magisterio”.
La autoridad educativa afirmó que en la actualidad gran parte de los docentes que está en Educación Intercultural Bilingüe tiene título de bachiller, “un primer gran esfuerzo que se hará es lograr que hasta el 2020 los docentes con bachillerato puedan obtener su licenciatura en algunas de las universidades ecuatorianas”.

Espinosa recalcó que en este Gobierno se ha incrementado la matrícula en Educación Intercultural Bilingüe, “en el año 2006 contábamos con alrededor de 95 mil estudiantes, en este momento hemos superado los 150 mil; la clave no solo está en ampliar la cobertura sino en dar cobertura con calidad”, enfatizó.

Para tener calidad se requiere contar con un criterio claro pedagógico desde lo intercultural bilingüe, infraestructura y equipamiento tecnológico, así como  disponer de docentes de calidad.
Sobre estos aspectos mencionó que durante el 2014 se puso en vigencia el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe-MOSEIB, que paulatinamente estará en vigencia en todos los planteles y que se atraerá docentes “que no necesariamente provengan de ciencias de la educación sino de cualquier área del conocimiento para incorporarlos al sistema educativo”.
Asimismo, recordó que en la actualidad el 90% de la planta docente del sistema educativo fiscal tiene nombramiento, “el objetivo es terminar este año con el 100% o con un nivel muy cercano con nombramiento”, señaló. En la Zona 9, 97% de docentes tiene nombramiento, mientras que en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) 77% ya tiene nombramiento.
“Cada semana presentaremos  información de los docentes que requerimos incorporar para cada una de las cuatro áreas mencionadas”, indicó la primera autoridad educativa.

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