jueves, 3 de septiembre de 2015

Guías para cuidadores/as de personas con discapacidad.


MIES Distrito Piñas fomenta la autonomía de personas con discapacidad

Con la finalidad de fomentar la autonomía, la dignidad y el libre ejercicio de los derechos en condiciones de equidad de las personas con discapacidad, sobre todo de quienes se encuentran en condición de dependencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social Zona 7 Distrito Piñas, desde mayo del presente año viene cumpliendo la socialización de la Guía para cuidadores/as de Personas con Discapacidad, herramienta educomunicacional que contiene temas como: Derechos y autoestima, la organización del cuidado y atención, higiene, nutrición y dietética aplicada, signos vitales, movilización, salud sexual y salud reproductiva de las personas con discapacidad severa.
En el Distrito Piñas, según Iván Rivadeneira Director Distrital, con corte agosto 2015, existen 730 usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y a través de estos talleres se busca mejorar su calidad de vida.
Verónica Ramírez, madre de un hijo que sufre discapacidad severa asegura que “El bono me ha servido muchísimo para cuidar de mi hijo, para comprar su medicina y estos talleres me permiten brindarle un cuidado adecuado. Para Sara Castillo “la ayuda que recibimos del Gobierno Nacional me sirve para solventar los gastos en su medicina, pañales, ropita, entre otras cosas que él necesita. Siempre agradecida por la ayuda que nos brindan, con estos talleres aprendemos como tratar a nuestros hijos que padecen alguna discapacidad”.
Cinthia Peña, Técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara del Distrito Piñas, informó que el Bono es una transferencia monetaria de 240 dólares dirigida a personas con discapacidad severa y que dependa del cuidado de otra persona, así como a quienes padecen enfermedades catastróficas rara o huérfana y menores de 14 años con VIH Sida.
En el Distrito Piñas, en coordinación con el Ministerio de Salud, se han programado 27 talleres de capacitación, dirigidos a cuidadores/as de personas con discapacidad usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, los mismos que iniciaron en mayo y finalizarán en noviembre del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario