miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ensilaje permite contar con alimentación en época de verano





“Conservación de Forrajes” es la propuesta que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), por medio del Proyecto Ganadería Sostenible, presentó en varios cantones de la provincia de Loja, en los que desarrolló días de campo.

Así en la parroquia Fundochamba, del cantón Quilanga, los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP, conjuntamente con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial convocaron a los productores, para el desarrollo de una práctica demostrativa, donde se expuso el proceso. 

En la práctica demostrativa se indicó que para ensilar, el agricultor coloca en la máquina picadora el pasto previamente cortado, luego se lleva a la ensiladora al vacío que se empaca a presión, en  fundas de aproximadamente 45 kilogramos.

Para este proceso se le añade una ración de 30 centímetros cúbicos de melaza, que ayudará en la etapa de fermentación. Una vez colocado este material, se cierra con una piola o caucho para impedir el ingreso de hongos o bacterias, lo que podría contaminar el ensilaje.

Charles Cueva, técnico del MAGAP, hizo referencia a la importancia que tiene el ensilaje como alimento suplementario del ganado bovino en los meses de verano. Cueva indicó que el ensilaje es muy apetecido por los animales.

Además indicó que se gestiona la adquisición de llantas que servirán como comederos para la alimentación y provisión de sales minerales del ganado bovino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario