lunes, 14 de septiembre de 2015

Gonzanama granaderos aprenden a elaborar ensilaje.


Ganaderos se preparan con reserva de alimento para los animales

Cien fundas de ensilaje se obtuvieron al finalizar el día de campo, donde se elaboró silos con la Asociación de Ganaderos del cantón Gonzanamá, en la provincia de Loja. Este trabajo lo emprende el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Ganadería, con las Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes (UPCPF).

En el día de campo se indicó a los ganaderos que las unidades de producción comprenden una moto segadora, picadora, ensiladora y las fundas para realizar el ensilaje.

Como contraparte los productores asumirán costos de mantenimiento de la maquinaria, costos de siembra y fertilización de siembra de semilla certificada, así como de renovación de fundas para ensilar.

Para ser beneficiarias, las organizaciones deben cumplir con los requisitos, como estar acreditada en el MAGAP, tener mínimo 12 hectáreas con riego para siembra de semilla certificada de pasto de corte, y comprometerse a entregar el 20% al Ministerio, porcentaje que la Dirección Provincial Agropecuaria lo emplea como estrategia para épocas de emergencia.

El proceso consiste en picar el pasto, luego enfundar el material conjuntamente con una mezcla de sales minerales y melaza antes del sellado de la funda. Este ensilaje dura de seis a 12 meses.

Las fundas pueden pesar 40 kilogramos y sirven para alimentar a dos bovinos, por día. Esta práctica ayuda a los ganaderos a conservar y guardar sus pastos, garantizando el alimento para los semovientes en épocas de clima adverso.

El MAGAP busca alternativas que ayuden a reducir costos de producción y disminuir la contaminación ambiental, mediante el aprovechamiento de materias primas no tradicionales, que pueden estar disponibles o ser producidas en los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario