jueves, 3 de septiembre de 2015

  JUDICATURA SOCIALIZÓ A INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES RUTA DE ATENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

 
 
El Consejo de la Judicatura (CJ) a través de la Subdirección Nacional de Género, socializó el jueves 3 de septiembre en Machala, la ruta de atención en violencia de género.
 
El evento que se cumplió en el Ecu 911-Machala, contó con la participación de las redes locales, organizaciones de mujeres, ONGs e instituciones del Estado que tienen competencia en la atención y protección a las víctimas de violencia de género. Se socializó la ruta de atención centrada en el proceso judicial para la correcta remisión de casos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y femicidio.
 
El titular de la Judicatura en El Oro, Rómulo Espinoza, dijo que la nueva ruta de atención busca erradicar la violencia contra la mujer y la familia. Se actúa con capacitación y sensibilización a juezas y jueces para que resuelvan de forma oportuna los casos de violencia de género, enfatizó.
 
Alexandra Enríquez, de la Subdirección de Género del Consejo de la Judicatura (CJ) manifestó que la socialización de la ruta de atención en violencia de género, se realiza mediante convenio de cooperación entre el Consejo de la Judicatura, el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y Diálogos con la Coalición Nacional de Mujeres. Además se cuenta con el apoyo del Plan de erradicación de la violencia del Ministerio de Justicia.
 
La socialización se realizó mediante mesas temáticas que permitió hacer conocer a los asistentes, el proceso de construcción de la ruta de atención en violencia de género. El trabajo se realiza en lo nacional, pero se fortalece en las localidades, remarcó, Alexandra Enríquez.
 
El mismo proceso de socialización se realiza en ocho ciudades del país donde existe mayor organización de la sociedad civil en exigibilidad de derechos. En Machala, durante el primer semestre de 2015, se han presentado 716 denuncias de violencia de género, que han sido procesadas en la unidad judicial de violencia contra la mujer y la familia.
 
Al evento asistieron representantes del Consejo de la Judicatura en El Oro, Fiscalía, Defensoría pública, Dirección provincial del MSP, Salas de primera acogida, Policía especializada en violencia intrafamiliar, Movimiento de mujeres de El Oro, Gestor de seguridad del Ministerio del Interior, MIES, del Consejo de protección de derechos del Municipio de Machala, Hospital Teófilo Dávila, entre otros.

Fuente: Comunicación Judicatura El Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario