miércoles, 9 de septiembre de 2015

En Chaguarpamba se potencia la producción de naranja.


En Chaguarpamba se potencia la producción de naranja

Productores del cantón Chaguarpamba, en la provincia de Loja, potencian la producción de naranja en la parroquia Amarillos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

Para fortalecer este trabajo, el MAGAP proporciona el contingente necesario a través de los programas y proyectos que impulsa, como la Estrategia Hombro a Hombro, y Redes Comerciales.

Los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro otorgan el acompañamiento técnico mediante charlas teórico prácticas, donde el productor intercambia el conocimiento necesario para perfeccionar la siembra y cuidado, por ende mejorar la producción y así obtener un producto de calidad.

Beltrán Herrera, productor de la parroquia Amarillos, agradeció al Gobierno por el apoyo que dan las instituciones, lo que permite mejorar la actividad agrícola, otorgando un precio justo a la producción. “Ahora el producto se comercializa con un 50% más a lo que antes se vendía el ciento de la naranja”, dijo.

Con la Coordinación General de Redes Comerciales del MAGAP se logra la comercialización del producto, integrando a la naranja a la canasta “Yo Prefiero” que se vende en el cantón Loja. Desde el inicio de este proceso se han vendido seis mil naranjas, a través de tres entregas, acciones que se pretenden fortalecer e incrementar la demanda del producto.

A esto se suma la adquisición de naranja por parte del Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), entidad adscrita al Ministerio. Para el  efecto, se firmó un contrato para comprar 286.865 naranjas, con un valor de 25.657,85 dólares a productores de los cantones Chaguarpamba, Puyango y Catamayo, el que beneficia a 96 productores.

Ángel Largo, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado  (GAD) Parroquial de Amarillos, del cantón Chaguarpamba, destacó que “este trabajo es muy fructífero, gracias a la coordinación de todas las instituciones del Estado, y se ha hecho realidad la mejora de la producción de naranja y además que se logre comercializar”.

Largo añadió que “ahora los agricultores ya no están esperanzados de cuánto vienen a pagar los intermediarios por el producto, sino que están seguros del precio, algo que mejora la economía del cantón”.

Fuente: Comunicación MAGAP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario