lunes, 7 de septiembre de 2015

Mies atiende a 3.625 adultos mayores en el distrito Piñas

Proyectos del MIES cambian la vida de muchos Adultos Mayores

“Yo me siento feliz, ser parte de este proyecto es maravilloso, mi vida ha cambiado sobremanera”, dice María Consuelo Pinto, quien a sus 73 años de edad, le sonríe a la vida, por todo lo que le ha brindado.
“Nosotros bailamos, hacemos manualidades, caminatas, tenemos amigos, nos divertimos, este espacio es nuestra segunda casa” continua diciendo María, quien confiesa además, que desde hace un año que es parte del proyecto, su vida ha cambiado muchísimo, “cuando recién empecé a asistir a los talleres me dolía el cuerpo, pues antes solo me dedicaba a los quehaceres de casa, ahora realizamos muchas actividades y nos hacen sentir muy bien.” Culmina diciendo la usuaria del Servicio de Atención Integral a Adultos Mayores, modalidad Espacios Alternativos.
Tomás Robles junto a su esposa Rosaura Romero de 79 y 70 años respectivamente, reciben  el Servicio de Atención Integral a Adultos Mayores, modalidad Visitas Domiciliarias, “este Gobierno se ha acordado de nosotros, brindándonos este servicio que es muy bueno, porque nos alegra la vida. Nos sentimos útiles. Nunca antes pensaron en nosotros”, dice entre otras cosas Don Tomás, mientras que su esposa manifiesta que la actividad que más le gusta es salir a caminatas y a pasear en compañía de su promotora, a quien consideran parte de su hogar.
Al igual que María, Tomas y Rosaura, son 3.625 Adultos Mayores intervenidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES Zona 7 Distrito Piñas, de forma directa y a través de convenios con los gobiernos municipales y parroquiales de los diez cantones que están bajo la cobertura de la Dirección Distrital MIES-Piñas, en las Modalidades de Atención: Visitas Domiciliarias, Espacios Alternativos y en Residencia.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social fundamenta la política pública para la población adulta mayor, en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento, como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable; define tres ejes de política pública: Inclusión y participación social, Protección social y Atención y cuidado.

Mediante 33 convenios, con los gobiernos municipales de Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Arenillas, Huaquillas y Santa Rosa, así como con los gobiernos parroquiales de Milagro, San José, Ayapamba, Cordoncillo, Carcabón, Chacras, Palmales, Bellamaría, La Libertad, San Isidro, El Paraíso, La Bocana, Saracay, El Ingenio, Jambelí, Bella María, San Antonio, Bellavista, Huertas, Arcapamba, Muluncay, Abañín Malvas y Guanazán, atiende a una población objetivo de 3280 Adultos Mayores (1.120 en la Modalidad Visitas Domiciliarias y 2.160 en la modalidad Espacios Altivos), indicó Iván Rivadeneira Director Distrital.

Además, el Distrito Piñas cuenta con dos centros Gerontológicos para Adultos Mayores en Zaruma y Huaquillas. En Zaruma, atiende a 35 adultos mayores en Residencia, 60 en Espacios alternativos y 70 en Visitas Domiciliarias. En Huaquillas a 120 en Visitas Domiciliarias y 60 con  Espacios Alternativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario