miércoles, 2 de septiembre de 2015

Emergencia para el sector cacaotero

EL 35% DE LAS PLANTACIONES DE CACAO EN EL ORO SE ENCUENTRAN AFECTADAS POR PLAGAS COMO LA COCHINILLA Y LA ESCOBA DE BRUJA QUE SE INCREMENTAN CON LA   HUMEDAD PROVOCADA POR LA CERCANIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA DECLARO EN EMERGENCIA A ÉSTE SECTORE.

Agustin Morocho cacaotero del sector Rio Bonito del cantón el Guabo es uno de los cientos de agricultores que se encuentran afectados con las plagas la monilla y escoba de bruja que atacan a sus plantaciones en esta época de alta humedad provocada por la cercanía del fenómeno del niño. " Al cacao nacional es al que mayormente afecta cuando esta pequeño, sí no se cuida toda la planta se muere y la cosecha se echa a perder"

La monilla ataca al fruto y la escoba de bruja a la rama. Ante esto el ministerio de agricultura declaró en emergencia al sector. Para los cuales se han destino en un inicio cuatro millones de dólares. "Los cuales se invertirán en la eliminación de las plagas y la contracción de cuadrillas que eliminen la plaga. Asi lo afirmó
Wilson González Coordinador zonal del  MAGAP.

Parte de este plan ya se ha venido desarrollando, hasta el momento se han sembrado 300 mil plantas mejoradas, las cuales al año y medio darán una producción de 35 quintales por hectáreas, a un costo de 145 dolares el quintal. Superando así los seis que se producen actualmente a un costo de 61.

Vicente Cabrera productor del sector dice que con la siembra mejorada esperan superar la producción. "Este gobierno realmente se preocupa por los pequeños agricultores. Con la nueva planta esperamos recuperar la inversión"

Para noviembre se prevé la entrega de 300 mil plantas más acompañada de la respectiva poda.
Wilson Gonzales mencionó que hasta el momento se han podado 5000 hectáreas y las cuales han logrado un incremento de hasta el 70% de la producción. "

En el Oro se registran 21 mil hectáreas de cacao, y 2500 productores atendidos por el ministerio. Los cantones con mayor producción son Sta Rosa, El Guabo, Pasaje, Arenillas y Machala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario