lunes, 21 de septiembre de 2015

Gonzanama ya cosecha quinua, una tonelada por hectárea.


Cosechan quinua en Gonzanamá

Una tonelada de quinua por hectárea cosecharon los agricultores de la parroquia Nambacola, del cantón Gonzanamá, provincia de Loja, quienes iniciaron ese proceso través de un día de campo, donde midieron los resultados de esta primera siembra.

El cultivo de la quinua se ejecuta por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y la Estrategia Fomento a la Producción de la Quinua, que sembró seis hectáreas de quinua en Gonzanamá: tres en la parroquia Nambacola y tres en la parroquia de Purunuma.

El objetivo es reactivar y fortalecer la producción, así como el consumo de este producto andino, para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos agricultores, por lo que se busca aumentar la siembra del grano en zonas rurales de las provincias productoras.

Roberto Mora, productor de Nambacola, dijo que “la quinua es un producto nuevo y llama la atención por su valor nutricional”, para luego afirmar que “la siembra de este cultivo con los resultados obtenidos superó las expectativas”.  

La quinua representa una alternativa para incluirla en la matriz productiva, porque es un alimento nutritivo y que presenta las oportunidades de diversificar la producción en el país con productos elaborados. También se la conoce como el “grano de oro” por su alto valor nutricional y proteínico.

Para la siembra y cosecha de este producto, el MAGAP ofrece capacitación a los pequeños agricultores, además de la entrega de semilla de calidad, así como la asistencia técnica durante la siembra y cosecha.

Como parte de la Estrategia Fomento a la Producción de Quinua, el MAGAP facilita la utilización de una máquina trilladora, para obtener un saco de grano de calidad, en alrededor de 15 minutos, que luego será comercializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario