jueves, 10 de septiembre de 2015

En Ecuador se desarrolló primer foro energético sur americano

INAUGURACIÓN PRIMER FORO ENERGÉTICO SURAMERICANO EN ECUADOR

El día de hoy, en la sede de UNASUR de la ciudad de Quito se cumplió la inauguración del “Primer Foro Energético Suramericano” evento organizado por el Consejo Mundial de Energía (WEC) y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En el marco de este evento, que reúne a más de 150 participantes nacionales e internacionales entre representantes de gobiernos, organismos internacionales, la academia y directivos de empresas públicas y privadas  de los sectores eléctrico e hidrocarburífero de la región, se analiza la situación actual y se discute sobre el futuro energético de la región bajo las  tres dimensiones del Trilema Energético: seguridad, equidad energética y sostenibilidad ambiental.
En el evento inaugural, el Secretario General de UNASUR Ernesto Samper, resaltó la importancia que los países miembros de UNASUR le dan a la interconexión eléctrica y lo fascinante que resulta cambiar el balance energético de un país como lo está haciendo el Ecuador. Por su parte Christoph Frei, Secretario General de la WEC, destacó la importancia de lograr un equilibrio en el Trilema Energético en el mundo y la posición destacada que está alcanzando el Ecuador en el contexto internacional.
Por su parte, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, al brindar sus palabras de bienvenida, destacó los logros que se ha producido en el país en los últimos ocho años, con la revolución ciudadana en materia energética, cuyos resultados se pueden mostrar al mundo, como es el caso de la ejecución de grandes proyectos que aprovechan la energía renovable de los ríos, y la sustitución del Gas Licuado de Petróleo por electricidad, que generan grandes beneficios económicos y ambientales para el país. Señaló finalmente que “la integración energética debe ser el eje de integración y trabajo en Suramérica”.
Como parte del evento, se desarrolló una rueda de prensa en la que el Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, destacó la vocación de los países de la región por la integración energética, y el trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta para la conformación de un gran corredor eléctrico andino.
El foro que se cumplirá hasta este día viernes, incluye paneles de discusión, conferencias magistrales sobre energías renovables, eficiencia energética y la integración regional, e incluye espacios para encuentros empresariales. Sus conclusiones orientarán las políticas energéticas de los países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario