lunes, 21 de septiembre de 2015

Hospitales amigos para la región siete


Coordinación Zonal 7-SALUD busca acreditar a Hospitales Amigos

Cerca de 100 profesionales de Salud entre médicos, enfermeras, ginecólogos, nutricionistas y pediatras, de los Hospitales Públicos de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, se capacitaron sobre la Iniciativa del Hospitales Amigo del Niño y Niña (IHAN) que se implementará este año.

Son 18 Hospitales Públicos, 1 Centro de Salud Tipo C y la Maternidad Ángela Loaiza de Ollague (El Oro), los que se encuentran trabajando para recibir la certificación de Hospital Amigo del Niño y Niña. 

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño (ALNP), que busca promover la lactancia materna, disminuir la morbilidad y mortalidad infantil en establecimientos de salud que atienden partos, expresó la directora zonal de Provisión de Servicios, Mirta Briceño.

La certificación tendrá vigencia permanente y mantendrá las prácticas y estándares evaluados por la IHAN, para lo cual se realizará el monitoreo del cumplimiento de esta iniciativa. Briceño recalcó que para alcanzar la meta los hospitales se han organizado con un Comité liderado por su director e integrado por los líderes de los servicios de ginecobstetricia, pediatría, enfermería y nutrición.

Para que un establecimiento de salud reciba la calificación como Hospital Amigo debe acatar el Código de Comercialización de substitutos de leche materna, brindar una atención amigable a la madre y cumplir con los 10 pasos para una lactancia materna exitosa.

Entre esos pasos está: disponer de una política por escrito sobre la lactancia materna, capacitar a todo el personal de salud en el cumplimiento de esta política, informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y la práctica de la lactancia materna; apoyar a la madre para que amamante a su bebé en la primera hora después del parto, mostrar a las madres cómo amamantar y mantener la lactancia, aunque se separe de su bebé.
Además, no dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna a no ser que este indicado médicamente, practicar el alojamiento conjunto (permitir a la madre y su bebé permanecer juntos las 24 horas del día), no dar biberones a bebés que están amamantando, auspiciar la formación de grupos de apoyo a la lactancia en la comunidad y referir a las madres a estos grupos a su alta del hospital.

Fuente: Comunicación Salud zona siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario