lunes, 28 de septiembre de 2015

Arenillas se prepara para enfrentar el fenómeno del niño

Con exposición de Gestión de Riesgos y participación del COE cantonal.
SOCIALIZARON INFORME TÉCNICO CIENTÍFICO DE PREVENCIÓN DEL FENÓMENO DEL NIÑO.
 
En el salón auditorio del Cuerpo de Bomberos de Arenillas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), socializó con el COE cantonal y la ciudadanía, los informes técnicos científicos de lo que probablemente ocurriría con la llegada del fenómeno del niño en el litoral ecuatoriano, enfocando los pronósticos y planificando la prevención para mitigar el fuerte invierno que se prevé, además de iniciar el proceso de elaboración de la agenda de reducción anual de riesgos del cantón Arenillas.
 
El objetivo de la agenda es saber qué es lo que se tiene que hacer cada año, saber cuáles son los puntos o lugares más vulnerables, para no estar tratando de planificar siempre, lo que se ya se sabe que sucede anualmente y en que sitios, los cuales fueron visitados por el equipos técnicos y de rescate de la SNGR y el GADM Arenillas.
 
“Vamos a conformar la mesas de trabajo para que puedan identificar de acuerdo a sus competencias, a calificar la importancia de los elementos esenciales, en caso de una emergencia, identificando las amenazas del cantón, sus sitios y parroquias, determinando su vulnerabilidad; socializamos la metodología, las mesas tendrán reuniones técnicas, para ir agendando todos los componentes, teniendo un mes para entregar el trabajo y posteriormente hacer el lanzamiento de la agenda de Arenillas”. Indicó José González, técnico de gestión de riesgos de la zona 7.
 
Trabajo conjunto del COE.
 
El Alcalde del cantón, Ing. John César Chérrez, invitó a todas las autoridades que conforman el COE cantonal, a estar atentos, para trabajar en conjunto y actuar inmediatamente para prevenir o mitigar, cualquier tipo de desastre natural, evitando, en el peor de lo escenarios, la pérdida de vidas humanas o daños materiales y que a través de estas capacitaciones las personas sepan cuáles son los puntos de encuentro, albergues, entre otros.
 
“Estamos articulando acciones, un compromiso de todos, que lo asumimos con mucha responsabilidad, vamos hacer simulacros para que la gente esté informada y sepa cómo actuar ante estos infortunios, por lo general cuando hay sol intenso por el día, se evapora el agua y en las noches se vienen las lluvias fuertes, entonces nos tocaría hacer estos simulacros por las noches e incluso por las madrugadas, hay que estar preparados para lo peor, Dios quiera que no sea así, pero sin embargo, desde ya, estamos planificando con todas las mesas del COE cantonal, para enfrentar esta adversidad”. Precisó el Ing. John César Chérrez, Alcalde del cantón.

 COMUNICACIÓN GADM ARENILLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario