jueves, 3 de septiembre de 2015

Investigan contaminación de Río Pagua

Se conforma comisión para investigar
Presunta contaminación en Río Pagua

La tarde de éste jueves, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, se reunieron los Directores de la Secretaría Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero, Subsecretaría de Minas,  Secretaría del Ambiente de los GAD Provincial, y Municipal del cantón El Guabo, con la comunidad de la parroquia Río Bonito, con la finalidad de analizar el trabajo a desarrollar ante la presunta contaminación del Río Pagua.  Reunión que fue presidida por el  Hernando Villavicencio, Director de planificación dela Gobernación de El Oro, en representación del Gobernador Carlos Zambrano.
Esta reunión, que es parte del compromiso asumido por el Ejecutivo provincial con la dirigencia de la parroquia Río Bonito y Pagua, que la semana anterior se reunió con él, sirvió para articular las acciones de cada una de las instituciones involucradas en el tema.
Carolina Barco, Presidenta del Gobierno Parroquial de Río Bonito, calificó como productiva esta reunión de trabajo “porque no es lo mismo que vayamos de manera dispersa a cada institución para que nos digan no es nuestra competencia,  es muy diferente que estemos todos juntos y trabajemos en equipo para solucionar el problema que tiene Río Bonito”, mencionó la autoridad parroquial.
Apreciación con la que concuerda Wimper Alvear Arteaga, rector del colegio Manuel Encalada Zúñiga, del sitio Pagua , pues comenta la apertura brindada por el Gobernador Carlos Zambrano, permitirá que todas las comunidades que integran su parroquia podrán encontrar una solución al presunto tema de contaminación ambiental por actividades mineras.
El Director provincial del Ministerio del Ambiente, Roberto Marcos, aseguró que tal y como es el compromiso del Gobernador de la provincia, cada una de las instituciones trabajan articuladamente para realizar actividades conforme a sus competencias para determinar si existe o no la presunta contaminación denuncia por la comunidad.
“Vamos a formar una comisión interinstitucional que va a realizar las inspecciones correspondientes, y posteriormente según las competencias, de SENAGUA, ARCOM, MAE, GADs Provincial y Municipal se analizará esta información para indicar las acciones que vamos a proceder a realizar”,  aseguró Marcos.
Comisión conformada, que  la próxima semana realizará una visita en el sitio para que cada institución levante su informe sobre la realidad del  Río Pagua .
En caso de verificarse la presunta contaminación se procederá con la elaboración de los informes para iniciar acciones legales en caso de darse la contaminación del recurso hídrico.
Pues el compromiso del Gobierno central es proteger el agua, por tratarse de un tema de soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario