lunes, 14 de septiembre de 2015

52 productores de Zapotillo se benefician de riego parcelario.

Riego parcelario, clave para aumentar la producción en el campo

Novecientas catorce hectáreas para riego tecnificado por aspersión para el Sistema de Riego Zapotillo diseñó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaria de Riego y Drenaje, y la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

En las hectáreas mencionadas se incluye 109.75 hectáreas, que están en proceso de ejecución con financiamiento del MAGAP.

El diseño permite tener un óptimo manejo del riego, así como mejorar el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, con fines agro productivos  a nivel parcelario.

La incorporación del riego parcelario tecnificado cambia substancialmente las economías de los pequeños y medianos campesinos, ya que no deben esperar las lluvias para sembrar, y aseguran el agua para todo el ciclo del cultivo, lo que genera además fuentes de empleo para producir la tierra por la demanda que se origina.

Los proyectos del MAGAP, en cuanto a riego, se ejecutan en diversos sectores. Actualmente se encuentra en período de ejecución la tecnificación de riego por aspersión a nivel de parcela para 109,75 hectáreas en el Sifón Limones, del cantón Zapotillo, que beneficia a 52 productores.

Para esto, el MAGAP entregó -mediante convenio- la cantidad de 292.531,36 dólares, en tanto que la contraparte es asumida por los beneficiarios con un aporte de 40.064,12 dólares.

El MAGAP identifica, diseña, ejecuta y controla, proyectos y propuestas de riego tecnificado parcelario e implementación de micro reservorios, para cuyo efecto el Gobierno cuenta con un equipo técnico en territorio, quienes además otorgan a los productores capacitación y asistencia técnica relacionada con la gestión integral del riego.

Kléver Calero, productor del cantón Zapotillo, destacó que “sin riego, casi no había ingresos económicos y esa era una de las causas para que las personas abandonen el campo; ahora los ingresos mejoran para la producción; es decir, el riego ha cambiado nuestra forma de vida. Estoy eternamente agradecido del Gobierno por el reservorio que me han dado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario