lunes, 7 de septiembre de 2015

Agricultores de maíz se capacitan en normativas para la obtención del CONPA

Maiceros participan en el taller de normativa  y mecanismos para la emisión del CONPA

Productores maiceros de la provincia de Loja participaron en el taller de normativa y mecanismos para la emisión del Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA), documento que permite proteger la producción nacional y evitar el contrabando en las provincias fronterizas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Comercialización y la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja, desarrolló el taller de capacitación que permitió socializar con la ciudadanía los requisitos que debe presentar el productor para obtener el CONPA.

El CONPA es únicamente para movilizar los siguientes productos: papa, cebolla colorada, arroz, maíz amarillo duro, maíz suave seco (mote), aguacate, mora, mango, coco, pipa, uva, frejol, tamarindo y limón. Con ello se controla la movilidad, especialmente en las zonas fronterizas de Loja, El Oro, Imbabura y Carchi.

Para brindar un buen servicio a los productores y comerciantes que requieran de este permiso el MAGAP tiene asignados once técnicos digitadores, que son los encargados de emitir el comprobante en los cantones de Macará, Zapotillo, Pindal, Paltas, Calvas, Catamayo, Puyango, Chaguarpamba, Celica, Saraguro y Loja. El documento únicamente puede ser emitido previa una inspección realizada en los predios por los técnicos del MAGAP.

Los productores que son dueños del predio y se registran por primera vez en el Sistema del CONPA en las direcciones provinciales, oficinas y localidades autorizadas deben presentar fotocopia de cédula y certificado de votación, pago del predio catastral actual. Si no es propietario del predio, debe entregar fotocopia de cédula y certificado de votación y fotocopia del contrato de arrendamiento. 

Para la obtención del Comprobante de Movilización de Productos Agrícolas, los comerciantes deberán presentar el CONPA generado por el sistema con los respectivos sellos del MAGAP (tinta y seco); fecha de movilización del producto determinado, el período de tiempo desde y hasta el  lugar de destino señalando día, mes, año y hora; datos de movilización: número de cédula de ciudadanía del conductor; tipo de vehículo y su placa; así como la ruta de movilización.

El CONPA es gratuito. Si no se cuenta con este comprobante, los productores agrícolas que se movilicen dentro del territorio nacional, no podrán ingresar ni ser recibidos en los centros de almacenamiento, expendio, piladoras, centros de acopio, procesamiento, distribución y otros.

La  Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) son los  encargados del control y autorizan decomisar el producto y detener el medio de transporte, en el caso de infringir las disposiciones que estipula el CONPA.

En el taller los productores despejaron inquietudes y presentaron sugerencias a la institución.

Participaron Wilson González, coordinador Zonal 7 del MAGAP; técnicos del MAGAP; productores; comerciantes y líderes de territorio.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario