martes, 22 de septiembre de 2015

Zonal 7-SALUD tiene Salas de Primer Acogida para atender casos de violencia

La Coordinación Zonal 7-SALUD tiene dos espacios creados para dar atención oportuna, especializada e integral a hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes, gays, lesbianas, trans y cualquier persona que esté viviendo o haya vivido violencia de género.

A nivel nacional existen cerca de 16 salas de primera cogida que brinda atención médica y psicológica personalizada con calidad, calidez, confidencialidad y sin discriminación. Además, la atención es obligatoria en todos los establecimientos de las redes y niveles de atención del Sistema Integrado de Salud.

En la Sala de Primera Acogida del Hospital General Isidro Ayora en lo que va del año se atendieron a 734 pacientes. De ellas, 191 por maltrato físico, 25 de violencia sexual y 518 por maltrato psicológico. Mientras que el Hospital Teófilo Dávila (El Oro) se atendieron 778 casos.

Aquí, laboran médicos/cas, psicólogos/gas, trabajadores/as sociales, con profesionalismo y sensibilizados en el tema, brindando atención inmediata hasta lograr estabilizar a la víctima física y psicológicamente, cumpliendo los protocolos y procedimientos como: tomar inmediatamente muestras, exámenes complementarios según la urgencia del caso, donde se establece un parte por cada víctima o paciente.

Luego se los remiten a las entidades competentes para que se tomen las acciones legales en contra de los agresores. Además, de estas Salas de Acogida, La Coordinación Zonal en la provincia de Loja es parte de la Ruta de Protección Frente a la Violencia y Abuso Sexual que la integran cerca de 25 instituciones.

Esta ruta es una especie de mapa que incluye la acción de cada a las instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales que son parte de la red interinstitucional dirigida por la Fiscalía para la protección de las víctimas de violencia de género.

Fabricio Loján, analista zonal de Derechos Humanos, Género e Inclusión, manifestó que el apoyo y la sensibilidad del Coordinador Zonal 7, Juan Carlos Ramón, ha permitido realizar importantes avances en este tema, como parte de su rol de garante de los derechos de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, principales víctimas de la violencia basada en género.

Así mismo por parte del Ministerio de Salud Pública se ha brindado capacitación al personal para la aplicación de normas y protocolos de atención a la violencia.

En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia de género, 5 de cada 10 mujeres vive violencia psicológica y 1 de cada 4 son víctimas de violencia sexual antes de los 14 años de edad.

Estimados colegas, envío boletín referente a salas de primera acogida, de antemano agradezco por la difusión en sus prestigiosos medios de comunicación.

Fuente COMUNICACIÓN ZONA 7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario