miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ecuador y Perú afianzan desarrollo fronterizo


Ecuador y Perú afianzan el desarrollo fronterizo en base a orientaciones conjuntas


El 8 de septiembre de 2015, en la ciudad de Lima (Perú) se celebró la XIV Reunión de la Comisión de Vecindad Perú-Ecuador, presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez y el Ministro(s) de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Xavier Lasso Mendoza.
En este espacio de coordinación binacional en la que se analizó los 5 ejes de la relación bilateral, participaron los Directores Ejecutivos de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, capítulos Ecuador y Perú y representantes de la sector público y privado de ambos países.
Plan Binacional presentó el informe de gestión, el cual fue valorado positivamente por la Comisión de Vecindad, destacando su rol articulador y coordinar de iniciativas de inversión pública en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) y sus líneas de acción en el desarrollo de esta área.
Hernán Torres, director (subrogante) de Plan Binacional, capítulo Ecuador, expresó que Ecuador y Perú en base a la consolidación de una paz verdadera, viven un nuevo momento de la relación binacional mediante la planificación, gestión pública y con compromiso de justicia social.
En ese marco, expuso las iniciativas que en base a los ejes de la relación binacional, Plan Binacional en la actualidad está desarrollando como: consolidación de la red de gestión binacional de áreas protegidas del sur de Ecuador y norte del Perú; gestión y ordenamiento transfronteriza del Bosque Seco y el desarrollo e integración urbano rural de localidades vecinales fronterizas, entre otros.
La Comisión de Vecindad reconoció la labor de Plan Binacional desplegada a los largo de estos 16 años para promover el desarrollo, luchar contra la pobreza y generar mejores condiciones de vida en favor de la poblaciones que habitan en la región fronteriza.
Las reuniones de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana son instancias preparatorias de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros, que celebran anualmente ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario