miércoles, 9 de septiembre de 2015

Diálogos ciudadanos continúan en Loja

Consejo Ciudadano desarrolló diálogos en Loja  

Ciento setenta representantes del sector productivo, de la provincia de Loja, asistieron a los diálogos por la equidad y la justicia social efectuados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Consejo Ciudadano Sectorial Campesino.

Los diálogos –efectuados en los cantones Zapotillo, Paltas, Gonzanamá, Puyango (Mercadillo) y  Macará- surgieron desde la iniciativa del Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entidad encargada del diseño metodológico para que el proceso se lleve de forma organizada y asegurando la participación de la mayor parte de sectores del país.

El MAGAP y el Consejo Ciudadano Sectorial lideraron el proceso en Loja, y se mantuvieron reuniones con los sectores agrícola, pecuario, acuacultura, pesca y forestal en el área rural, para elaborar un acuerdo por el agro, como contribución al gran diálogo nacional por la equidad y la justicia social.

Víctor Salinas, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial Campesino de Loja, indicó que “el diálogo fue abierto e inclusivo, en donde todos y todas participaron presentando propuestas para el desarrollo agropecuario”.

Añadió que “el Consejo Ciudadano Sectorial Campesino es un ejemplo de diálogo, donde todos los productores pueden manifestar sus necesidades, desde todos los rincones de la provincia de Loja; muestra de ello son los diálogos generados donde se obtuvieron buenos resultados”.

En los diálogos por la equidad y la justica social desarrollados se establecieron varias mesas de trabajo: producción agrícola y pecuaria, comercialización, riego, crédito, tierras. Ahí se formularon una serie de necesidades e inquietudes, que son plasmadas en propuestas de política pública para el desarrollo agropecuario.

Manuel Pérez, agricultor del cantón Loja, dijo que son oportunos  estos diálogos porque ahora se ve que desde las instituciones se preocupan por el sector campesino.

El Consejo Ciudadano Sectorial del MAGAP, en Loja y en el resto de provincias del país, se creó como una instancia sectorial de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas agrarias de carácter nacional, por parte de la sociedad civil organizada. Está conformado por ciudadanos y ciudadanas provenientes de las organizaciones de la sociedad civil, que tienen interés y afinidad con la temática de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca o desarrollo rural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario