jueves, 28 de mayo de 2015

Taller impulsó fortalecimiento de competencias municipales para el desarrollo fronterizo

Este miércoles 27 de mayo, en Universidad Politécnica Salesiana en Quito, se desarrolló el “Taller de competencias transferidas y reguladas a nivel municipal”, por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Ecuador-Perú y el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), con el fin de fomentar el desarrollo local para la zona de integración fronteriza ecuatoriano-peruana.

 

María Caridad Vázquez, en su intervención sobre el proceso de descentralización, transferencia y regulación de competencias a nivel municipal, sostuvo que este proceso de descentralizar consiste en entregar el poder para mejorar los servicios. Saúl Cárdenas, se refirió al rol de los gobiernos municipales.

 

Por su parte Paola Inga, en relación al objetivo de convertir a la ZIF en una zona de oportunidades, sostuvo que la frontera, no es más una barrera, “la frontera Ecuador-Perú es una puerta abierta a un territorio de oportunidades” sostuvo, considerando la historia común que enlaza a los dos países y los recursos naturales, biodiversidad e infraestructura compartidos.

 

La Directora Ejecutiva de Plan, anunció que para 2028 en el marco de la planificación binacional liderada por la SENPLADES se propone que la ZIF esté erradicada de pobreza y los ciudadanos cuenten con servicios básicos de calidad y en convivencia pacífica, ejerciendo una plena ciudadanía universal.

 

 Una de las estrategias para esta meta es el fortalecimiento de capacidades locales mediante capacitación y asistencia técnica, que dentro de las líneas prioritarias para el presente año es la elaboración de proyectos de inversión en agua y saneamiento; y, gestión descentralizada de la cooperación internacional dirigido a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales  de las provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos que son fronterizas con el país vecino país Perú.

 

El taller estuvo presidido por María Caridad Vázquez, Secretaria Ejecutiva del CNC, Paola Inga, Directora Ejecutiva de Plan Binacional, entidad adscrita a SENPLADES; y, Saúl Cárdenas, presidente del COMAGA. Además asistieron los alcaldes y delegados de los municipios de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) ecuatoriana peruana, además de delegados de instituciones como la Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Finanzas, Obras Públicas, Ambiente, Trabajo, Minas, Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, Gestión de Riesgos y Agencia de  Regulación y Control Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario