martes, 12 de mayo de 2015

PUERTO BOLÍVAR: MUJERES PORTEÑAS PIDEN INTERVENCIÓN URGENTE DEL GOBIERNO EN ESTERO GUAYLA

Dirigentes Porteños buscan intervención gubernamental

Para recuperar Estero Huaylá

Este martes el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano recibió en su despacho a dirigentes de Mujeres Porteñas de Puerto Bolívar, de la Comuna Riberas del Huaylá, de la Asociación siglo XXI y Mujeres Artesanas de Puerto Bolívar, quienes plantearon varios temas de interés para ellos.

Rocío Reinoso, de las Mujeres porteñas, agradeció al Ejecutivo provincial las gestiones realizadas ante el Directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar con quienes se habría iniciado un trabajo para recuperar el Estero Huaylá; no obstante esperan una intervención integral del Estero, de allí que plantearon al Gobernador Zambrano les ayude gestionando una reunión de trabajo con la Ministra del Ambiente Lorena Tapia y el propio presidente Rafael Correa para darles a conocer la situación que atraviesa este importante Estero.

“La contaminación más grande del Estero Huaylá tiene que ver con los 10 desfogues de aguas servidas que evacuan a este sin ningún tratamiento, a lo que se suma la contaminación por las descargas de camaroneras y muelles de Puerto Bolívar, por lo que esperamos haya una solución definitiva como es un nuevo alcantarillado integral”, aseguró la dirigente.

Obras que esperan se puedan financiar con el 10% del presupuesto que Autoridad Portuaria debe entregar al Municipio y Gobierno provincial, pero, para ello plantean que ambas instituciones elaboren proyectos que sean consultados con la comunidad. “Que nos escuchen a los ciudadanos, para que de nosotros salgan cuáles con las necesidades prioritarias de Puerto Bolívar”.

Mariana Guamán, moradora del barrio Amazonas pidió que se intermedie ante las autoridades de Salud para que se realicen mingas de limpieza y campañas de fumigación para combatir la presencia de mosquitos.

“Con las últimas lluvias se han incrementado los matorrales en donde ha proliferado la presencia de mosquitos y tenemos miedo que se pueda dar la epidemia de alguna enfermedad”, refirió Guamán.

En la comitiva, también estuvo presente Frixon de la Cruz, Presidente del Comité pro-mejoras de la Comuna Riberas del Huaylá, quien solicitó al Ejecutivo provincial se intermedie ante las autoridades competentes para que se defina a que cantón pertenece esta Comuna, Santa Rosa o Machala, pues menciona que esa falta de definición no permite la legalización de sus predios.

El Gobernador Carlos Zambrano informó a los dirigentes que con anterioridad se reunió con el Capitán de puerto de Puerto Bolívar y los integrantes del Comité de Seguridad de la vida en el mar, para analizar estos y otros temas de interés para el sector pesquero artesanal de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario