miércoles, 13 de mayo de 2015

COLEGIOS Y ESCUELAS DE CARÁCTER MILITAR PASAN A MANOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

FORTALECIMIENTO DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS ADMINISTRADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS

 

La Ley Orgánica de Educación Intercultural, en la Disposición Transitoria Octava estableció que "a partir del año 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo la rectoría de la Autoridad Nacional de Educación, en lo referente a los planes y programas educativos"; en la misma disposición se precisa que tanto el personal docente como el personal administrativo y los trabajadores de los centros educativos antes mencionados se incorporarán al Ministerio de Educación.

Para el cumplimiento de esta disposición legal, a mediados del año 2013, se suscribió el Acuerdo Interministerial No. 10, en el que expresamente se estableció que las F.F.A.A mantenían la responsabilidad administrativa y la gestión educativa de los planteles, en tanto que el Ministerio de Educación asumió el pago a docentes y personal administrativo.

En este contexto, de manera conjunta, el Ministerio de Educación y las F.F.A.A realizaron un análisis de la situación de los 25 planteles administrados por la institución armada, la conclusión fue que era necesario implementar cambios en el modelo de gestión para fortalecerlos y elevar sus estándares de calidad al nivel de excelencia.

Como consecuencia, a través de un análisis técnico multi-criterio las propias FFAA determinaron los planteles que se mantendrán bajo su administración, los mismos que tendrán un carácter fiscomisional y deberán autosustentarse a través del cobro de pensiones.

Los planteles que pasan a ser administrados por el MinEduc serán gratuitos y el compromiso fundamental es convertirlos en planteles emblemáticos y referentes de calidad; para el efecto, a partir de junio se elaborará con la comunidad educativa un plan estratégico institucional y se iniciará un proceso de certificación internacional de calidad.

En síntesis, el compromiso del MinEduc y del Ministerio de Defensa es trabajar para que estos planteles educativos alcancen niveles de excelencia conservando los principios fundamentales que los han regido hasta la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario